Los trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, trabajan al año 115,60 horas menos de lo previsto en la normativa estatal para las empresas públicas, lo que equivale a 14,45 jornadas efectivas, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria. Ese déficit de jornada es en el que se apoyó la empresa para advertir a los sindicatos de que podría optar por modificar los turnos de trabajo -incrementando la jornada anual a cada trabajador- para dar respuesta a la falta de personal en cada turno, principal argumento sindical para la pasada huelga de siete días en Ebhisa y la que han convocado por otros ocho a partir del domingo 19.

Las mismas fuentes señalan que Ebhisa es una empresa en la que no hay precariedad laboral, dado que la media salarial bruta es, excluido el director, de 52.677 euros, con sólo 31 empleados que cobran menos de 41.819 y otros 31 que superan los 63.709 euros.

El comité de empresa, por su parte, insistió ayer en la escasez de personal, que se ha reducido en cerca de un 20% desde 2008, pasando de 161 a 129 trabajadores. Existe una situación de sobrecarga de trabajo y además, añaden, riesgo de accidentes por esa falta de personal. El tercer punto para la huelga fue el cambio unilateral por la empresa de horarios de trabajo a gruistas.

En la última reunión mantenida en el Sasec la empresa se comprometió a contratar a 10 eventuales, informó de que el Ministerio de Hacienda autorizó un contrato fijo para cubrir una jubilación de 2015 y se comprometió a solicitar de inmediato la reposición de otras 7 vacantes por otros tantos jubilados en 2016. En el caso de que también se concedan, serían 8 los nuevos contratos fijos, a lo que se sumaría que todos los eventuales se incorporarán como peones sustituyendo parte de ellos como relevistas a personal de oficina. En septiembre pasado, Ebhisa ya había solicitado permiso para contratar a 10 trabajadores fijos.

La empresa también ofrece realizar promociones internas, mejorar protocolos y formación en seguridad e inversiones en esa materia. En cuanto a los turnos de trabajo de los gruistas, se regularizarán en cuanto se incorporen más operadores de la grúa automóvil, ahora en periodo de formación.

El comité de empresa resalta que la incorporación de 10 eventuales no soluciona la deficiencia de personal, dado que nueve de ellos ocuparán plazas de personal que se va a prejubilar mediante contrato relevo y el décimo la de otro trabajador en excedencia. Respecto a la solicitud de nuevos fijos, recalcan que "no hay seguridad" de que Madrid los conceda.

El comité ha buscado apoyos en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Gijón y ahora prevé solicitar una reunión con diputados asturianos en el Congreso.