La dirección de Agalsa ha presentado esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil número tres, con sede en Gijón, la solicitud de concurso voluntario de acreedores para la liquidación de la sociedad, ante la imposibilidad de estructurar la deuda de la empresa. El concurso de acreedores se presenta con un pasivo cercado a los 12 millones de euros, de los que alrededor de 9 ya eran deuda vencida (4,5 millones adeudados a Sogepsa y 4,5 millones a los bancos).

La previsible liquidación de Agalsa supondrá el despido de sus cerca de 150 trabajadores en las próximas semanas. La empresa ya advirtió la semana pasada que no tenía más remedio que declararse en concurso de acreedores para su liquidación, tras el fracaso de las negociaciones con Sogepsa para hacer frente a la deuda con la sociedad de gestión del suelo controlada por el Principado.

Agalsa había llegado a un acuerdo con Sogepsa el año pasado para pagarle esa deuda, algo que al final fue imposible después de que las entidades financieras optaran por cortar todas las lineas de crédito a la empresa. Tras eso, Agalsa propuso a Sogepsa que le condonara la deuda a cambio de la devolución de parte de la finca de 55.000 metros cuadrados que le había comprado junto a sus instalaciones en Lloreda. La empresa planteaba quedarse con la parte de la finca que ya había pagado, unos 4,2 millones de euros, devolviendo la parte proporcional correspondiente a lo no abonado. El consejo de administración de Sogepsa rechazó esa propuesta y planteó que le devolvieran la totalidad de la finca para condonar la deuda, algo que la empresa considera incompatible con la viabilidad de la sociedad.

El juez de lo mercantil decidirá en las próximas semanas la previsible admisión del concurso de acreedores y el nombramiento de un administrador concursal. El administrador concursal será quien decida en última instancia si asume la liquidación de la sociedad o, como pretenden los sindicatos, intenta buscar algún comprador para la misma. El juzgado de lo mercantil también será quien decida sobre el despido de la plantilla.