La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández aseguró ayer que el equipo redactor del PGO ha desestimado la alegación presentada por los propietarios de la Finca Bauer contra la modificación, por el pleno municipal, de la ficha urbanística de esa finca en el PGO en tramitación. La mayoría del pleno decidió hacer un cambio para que coincidieran los límites de la finca, que incluye un jardín que es bien de interés cultural, con los que figuran en el catálogo de bienes protegidos.

La edil recordó que los grupos municipales habían dado de paso inicialmente el PGO con un informe de un folio de los servicios técnicos municipales, que decían que todo estaba correcto. Los mismos servicios municipales han realizado ahora otro informe de oficio, de 28 folios, en el que detallan lo que consideran numerosos errores del PGO. Ese informe cuestiona, entre otras cuestiones, que el pleno hubiera cambiado los límites de las fichas de la Finca Bauer y la colindante del plan del Infanzón. Un criterio que choca frontalmente con lo expuesto por el equipo redactor del PGO, avalando el cambio en respuesta a las alegaciones de los propietarios. Los redactores del PGO sostienen que el cambio que introdujo el Pleno en la ficha de la Finca Bauer "corresponde con la potestad discrecional de la administración correlativa al nivel de protección del Bien de Interés Cultural".

Esa finca, en la que se encuentra el Palacio de la Concepción, tenía inicialmente 61.000 metros cuadrados y sólo se admitía edificar vivienda unifamiliar en su zona sur. Así se recoge en la ficha del catálogo urbanístico. En la tramitación del nuevo PGO, se recortaron de esa finca 10.000 metros cuadrados en su franja norte, que se integraron en el plan del Infanzón. El Pleno deshizo ese cambio y volvió a integrar ese terreno perteneciente a los mismos propietarios, en la Finca Bauer.

Rodrigo Rato

Begoña Fernández recalcó ayer que la modificación efectuada por el Pleno mantiene la misma edificabilidad ya prevista de 0,10 metros por metro cuadrado, en contra de lo que plantea el informe técnico municipal que sostiene que se pasa a 0,20. La concejala se preguntó "por qué se sigue dando información errónea, como mínimo, a los grupos políticos municipales y qué persona está empeñada en hacer estos cambios urbanísticos que generan derechos edificatorios y patrimoniales a personas, como por ejemplo a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia e imputado por varios delitos".

La edil del PSOE sostiene que para pactar un documento como el PGO, algo necesario con un gobierno en minoría como el de Foro Asturias, no se puede trasladar información errónea a los grupos de la oposición.