Si no surgen "contratiempos", en expresión del rector Santiago García Granda, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo podrán firmar en marzo su nuevo convenio de colaboración. Ayer tuvo lugar una reunión abierta a los grupos de la oposición en la que se planteó un reajuste de todas las partidas para no excederse del presupuesto municipal de 524.000 euros garantizando los proyectos en marcha, la supervivencia que había quedado en entredicho del programa universitario para mayores (Pumuo) e incorporando como novedad un proyecto de recuperación de la tradición oral.

"Excepto en las acciones más sensibles hemos ido bajando un poquito cada partida para poder mantenerlas todas. No son rebajas muy grandes", explicaba el Rector a las puertas de la Casa Consistorial. Las dotaciones para el IUTA y el Botánico se mantienen, con la nueva propuesta, en los 110.000 y 72.000 euros del año pasado mientras la mejora de espacios públicos del campus baja de 100.000 a 90.000 euros y se rebajan de 145.000 a 140.000 euros la partidas para becas en másteres universitarios y títulos propios y de 50.000 a 40.000 euros las ayudas a la movilidad de estudiantes. Las dos cátedras del Ayuntamiento de Gijón que empezaron el año pasado en 20.000 euros e iban a subir este año a 40.000 euros se quedan en 32.000. A mantener el Pumuo van 16.000 euros y al plan de tradición oral se reservan 24.000 euros. El gobierno ha dado un día a los grupos municipales para que hagan llegar sus sugerencias de cambio a estas partidas.

Juventud en el Botánico

El Rector también daba por resuelto el conflicto por el control del equipo investigador del Jardín Botánico a falta de concretar algunos flecos en su convenio específico. El Ayuntamiento había mostrado su total oposición a que continuara en el puesto de conservador Álvaro Bueno. Ese puesto sale ahora a concurso público bajo el liderazgo de la Universidad de Oviedo, que mantendrá informado del proceso al Ayuntamiento "dentro del espíritu de colaboración". Eso sí, desde la Alcaldía se reivindica un "horti curator" con un perfil joven.

Para el PSOE el gran problema se centra en la reducción de las ayudas directas a los estudiantes que genera tener que habilitar dinero para el nuevo programa de tradición oral. La edil Marina Pineda recordaba ayer que el PSOE propuso como enmienda al presupuesto municipal dotar ese programa al margen del convenio con la Universidad. IU también ha pedido más datos sobre la vinculación de ese proyecto al devenir del Pueblo d´Asturies. En cuanto a las ayudas a estudiantes, Pineda critica la rebaja del 20% en las becas de movilidad y la rebaja real en las becas para títulos más allá de los 5.000 euros de la suma. El programa de becas fue el que menos ejecución tuvo en 2016, rondó los 20.000 euros, pero se justifica ante el gran retraso en su convocatoria.

El PP, que junto a Ciudadanos, había luchado por la pervivencia del Pumuo, mostraba su satisfacción porque la Universidad garantizase hacerse cargo de la parte que deja de poner el Ayuntamiento. El problema para el edil Pablo González es que Foro no se compromete a buscarle una ubicación más céntrica.