La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sardinas del Antroxu

"Es el auténtico protagonista de la fiesta y el máximo animador de la ciudad", señalan dos de las personas que han representado al popular personaje, presente en el Carnaval desde 1990

20

Las Sardinas del Antroxu de Gijón desde 1998

"Molinuca", "Otilia", "Acuarina", "Muselina", "Merkelina", "Folixina".... Desde 1990 la sardina es la auténtica protagonista del Antroxu de Gijón. Anima los festejos en los días previos, durante la celebración y también en el cierre, cuando se le acerca su fatídico final, con su velatorio, entierro y cortejo fúnebre. Y cada año lo hace con una apariencia diferente. Pero siempre con la máxima elegancia, distinta temática y un diseño rompedor.

El año pasado, la sardina, llamada "Gondolina", hizo un guiño a Venecia. En 2005 lució un escudo del Sporting para rendir tributo al centenario rojiblanco, en 2008 fue de superhéroe, y cada año luce un peinado y un color distinto.

"La sardina es el gran personaje del Antroxu, el que lo anima y mueve todo", señala Teté Balseiro, que encarnó dicho personaje en 2015. Fue "Lulu" en aquella ocasión. "Era una sardina muy glamurosa y pija, con vestido transparente, insinuando, y con un abrigo maravilloso, pero que pesaba mucho", recuerda.

Los tres años anteriores, de 2012 a 2014, en la piel de la sardina estuvo Marigel Nicieza. "Fue una experiencia muy buena y la disfruté mucho. Es un personaje querido, sobretodo por los niños. Hacer de sardina es muy agradable, todo el mundo te quiere abrazar y hacer fotos contigo. Aunque es un trabajo agotador, sí que es una gran experiencia y gratificante", relata.

Un recorrido visual por la vida de la sardina permite ver cómo ha cambiado en las dos últimas décadas, aunque sin poder esquivar nunca su trágico final. De cabello rubio, pelirrojo, azul o con sombrero, pero siempre de gala, maquilllada, y con mucho ánimo, la sardina ha sido protagonista desde 1990 en Gijón, ya sea en los desfiles, con las charangas, en los colegios e incluso en los partidos del Sporting en El Molinón.

"La sardina escucha a las otras amigas, porque siempre hay mucho revuelo y todas quieren venir a Gijón, pero al final solo llega una y la tratan genial y le dan de todo", cuenta Teté Balseiro sobre el personaje, antes de recalcar también que "lo que no sabe la sardina es que después la va a palmar, y lo puede acabar haciendo de un costipado, cantando o hablando".

En el caso de Marigel Nicieza le tocó interpretar a la sardina "Marilyn", rubia y con rizos; a "Merkelina", en un clara guiño a Angela Merke, presidenta de Alemania; y a "Folixina", con una estética de pez, pero con un aire muy charanguero.

Este año la sardina no ha vuelto a faltar a su cita con el Antroxu de Gijón, y además lo ha hecho con novedad, acompañada de su hermano siamés. "La sardina es una de esas cosas que a la gente más le gustaría ser, casi como el Rey Mago o dar el pregón", resalta Marigel Nicieza.

Compartir el artículo

stats