La formación verde Equo urge al Ayuntamiento la puesta en marcha por todos los barrios de la ciudad del nuevo contenedor marrón, que el Ayuntamiento empezó instalando en un proyecto piloto en El Polígono, sin continuar con la iniciativa pese a que estaba previsto que se extendiesen por otra zona de la ciudad. Este contenedor serviría para separar aún más los residuos orgánicos del resto de desperdicios que generan los gijoneses.

"Emulsa comenzó desarrollando un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos, instalando contenedores marrones en el Polígono; de eso ya hace casi 2 años. En Agosto del 2016, aprobó la instalación de 188 nuevos contenedores marrones sólo para 5 barrios: La Calzada, Nuevo Gijón, Montevil, Viesques y Nuevo Roces; pero la realidad es que dicha instalación no se ha realizado. Todo ello dentro un contrato por más de casi 6 millones de euros para la sustitución y adquisición de 5.500 contenedores, formalizado en octubre del 2016 y todavía sin aplicar", critica Equo.

El partido ecologista entiende que "frente a la renovación estética de contenedores ya instalados debe darse prioridad a la instalación de los nuevos contenedores marrones. Se debería proceder a la instalación inmediata por todos los barrios de los 1200 previstos, por ello hemos solicitado que su instalación se realice en dos bloques de 600 contenedores marrones entre los años 2016 y 2017, lo cual entra dentro de los parámetros del contrato", argumentan.

Equo denuncia el incumplimiento de la normativa comunitaria en la gestión de residuos. "El 40% de la basura que generamos en nuestra casas son residuos orgánicos, que pueden ser objeto de una recogida y gestión selectiva. Llevamos años sin adoptar las medidas mínimas que propone la Unión Europea en materia de reducción y reciclaje selectivo de residuos. El vertedero de Serín, ubicado en Gijón, ha sufrido diferentes ampliaciones y se encuentra al borde del colapso, y la única solución desde el gobierno regional es quemar la basura ya sea mediante una instalación específica o por medio de las cementeras, tal como ha expresado la consejera Belén Fernández. Esto supondrá aumentar el problema de la contaminación en Gijón y, por extensión, en Asturias", defiende la formación verde.

454,10 kilos de basura al año por habitante

A lo que añaden que "el Ayuntamiento de Gijón tampoco está cumpliendo con sus obligaciones de reducción y reciclaje, siendo la mayor ciudad de Asturias y con una gran afluencia de turistas en época estival, no dispone de un Plan Municipal de Gestión de Residuos y según datos del 2015, en lugar de disminuir se aumenta el volumen de residuos hasta los 454,10 kg/año por habitante, un incremento de 16,90 kg".