El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 30.000 euros, más los intereses legales, a un paciente que sufrió lesiones en el servicio de rehabilitación del Hospital de Cabueñes, donde forzaron la movilidad de su hombro tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

La sentencia, dictada por la sala de lo contencioso el pasado seis de febrero, considera que la intervención quirúrgica el 19 de abril de 2012, mediante una artroscopia practicada con anestesia general y de la que fue dado de alta el mismo día, se practicó correctamente. Los magistrados no opinan lo mismo respecto a una de las sesiones posteriores de rehabilitación en el centro sanitario gijonés.

El paciente fue atendido por los fisioterapeutas de Cabueñes el 2 de junio y el 18 de julio de aquel año. El último día, al no poder elevar más de 90 grados el brazo por sí mismo, los rehabilitadores forzaron el hombro para que aumentara su movilidad.

Las consecuencias fueron contrarias a las que pretendían los sanitarios y al día siguiente el paciente tuvo que acudir al servicio de urgencias del centro de salud de Puerta de la Villa, desde donde lo derivaron a urgencias de Cabueñes. Allí le diagnosticaron distensión del hombro derecho, con fuerte dolor en el mismo. En urgencias también le extrajeron sangre del hombro, recoge la sentencia.

En el tratamiento posterior, tras varias infiltraciones y someterse a una resonancia magnética, se le diagnosticaron lesiones en diversos tendones, varias de las cuales no figuraban en el resultado de la ecografía que le hicieron previamente a la intervención quirúrgica.

Los 30.000 euros de indemnización que le ha reconocido el tribunal son inferiores a la indemnización que había reclamado el paciente, que ascendía a 191.644,98 euros. Entre otras cosas, el tribunal no considera probado que los daños que sufrió en el servicio de rehabilitación agravaran los problemas psicológicos del paciente ni que fueran la causa de que a éste le hubieran reconocido una incapacidad laboral absoluta, tal como reclamaba.