César González, consejero de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en representación del Grupo Municipal Socialista, exigió ayer públicamente al gobierno forista que paralice el proceso selectivo en marcha para generar una bolsa de empleo con 30 peones. El edil sumaba así su voz a la del comité de empresa de la EMA, para quien se está ante un procedimiento irregular "que no se puede tolerar". Los representantes de los trabajadores hicieron llegar por escrito su denuncia tanto a la presidenta de la empresa, la edil Ana Braña que es también la responsable de Empleo y Organización Municipal del gobierno local, como a la Alcaldesa, Carmen Moriyón.

Las condiciones de la convocatoria no sólo no se presentaron al consejo de administración ni se consensuaron con la parte social sino que incluyen novedades que, entienden el edil socialista y los sindicatos, "están alejadas de las buenas prácticas que deben marcar a una empresa pública".

Así, los interesados deben registrar sus solicitudes en una empresa de trabajo temporal cuando el Ayuntamiento tiene una amplia red de registros púbicos y el plazo sólo se mantiene abierto cinco días hábiles -acaba el día uno a las 19 horas- cuando la bolsa será operativa hasta diciembre de 2019. El comité de empresa entiende que las bases "van contra los principios de igualdad, mérito y capacidad" y González denuncia también "lo exagerado" de los méritos, sobre todo formativos, que se piden para puestos de peones. "Ponemos trabas a las personas que más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral", criticó González. Sólo las sesenta personas con mejor puntuación en esa fase de méritos podrán realizar las pruebas teórica y práctica.

En el caso de la EMA, como ayer recordaba el concejal César González, "llueve sobre mojado" porque ya el pasado mes de noviembre se suspendió el procedimiento diseñado para seleccionar un responsable del área de recursos humanos.

Pero, además, el problema en la Empresa de Aguas recrudece la situación de conflictividad en las relaciones laborales que se vive ahora mismo en el organigrama municipal. Quizás el caso más singular tiene como protagonista al destituido jefe del servicio técnico de Urbanismo, Javier Domingo Ahijado. Su situación, con un cese anunciado desde el gobierno de Foro pero no oficializado aún, fue motivo de una reunión extraordinaria de la Junta de Personal Funcionario que emitió un comunicado dándole su apoyo y denunciando la irregularidad de su situación.