La Coordinadora Ecologista de Asturias atribuye a nubes de polvo generadas en el entorno de Arcelor y de El Musel por las fuertes rachas de viento que ayer azotaron Gijón, los picos de contaminación que se registraron en las estaciones de medición de la avenida de La Argentina y de la avenida de los Hermanos Felgueroso con picos de PM10 de 136 microgramos por metro cúbico al mediodía, en la primera de ellas y de 91 microgramos a las seis de la tarde en la segunda.

"Resulta evidente que las medidas tomadas no han sido suficientes sabiendo que venía el temporal. Es preciso que se obligue a que el acopio de los materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado para evitar que el viento levante nubes de polvo, con el consiguiente impacto para los vecinos", denuncian los ecologistas.

Su portavoz, Fructuoso Pontigo señala que "se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera, situación que se agrava con la acción del viento", que ayer tuvo rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Gijón.