04 de marzo de 2017
04.03.2017

Puertos del Estado pedirá nuevos fondos europeos para relanzar la autopista del mar

El organismo estatal contratará la asistencia técnica para el proyecto que permita acceder a ayudas del "plan Juncker", cuyo plazo concluye en mayo

04.03.2017 | 03:19
Lourido y Llorca, segundo y tercero por la izquierda, flanqueados por dos técnicos de Puertos del Estado, durante la reunión de ayer en Madrid. Frente a ellos, desde la derecha, José María Pertierra, Belén Fernández, Carmen Moriyón y Fernando Couto.

La autopista del mar GijónNantes-Saint Nazaire, que permaneció operativa hasta septiembre de 2014, podría volver a relanzarse de llegar a buen puerto la propuesta anunciada ayer en la reunión que mantuvieron en Madrid el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.

El pasado 8 de febrero, la UE abrió un plazo de presentación de proyectos que puedan adscribirse a las ayudas procedentes del "plan Juncker" y de los fondos CEF, que concluirá el próximo mes de mayo. En la reunión de ayer, Puertos del Estado, en estrecha colaboración con las otras dos administraciones, se comprometió a contratar una asistencia técnica que explore el interés de las navieras en explotar la autopista del mar de El Musel acogiéndose a las ventajas financieras que aportan estos fondos europeos. Del mismo modo, Puertos se comprometió a informar al resto de las partes de los avances en las negociaciones y a convocar una reunión en Gijón el próximo mes de mayo para acordar el documento definitivo que elevarán a la Comisión Europea para presentarse a la obtención de las citadas ayudas. Dos o tres meses más tarde, la Unión Europea informará de los proyectos que finalmente recibirán apoyo comunitario.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló que este sistema mixto de subvención "encajaría muy bien con un nuevo proyecto para Gijón" ya que la Unión Europea pretende con estos fondos promover mejoras medioambientales que incluirían, por ejemplo, la reconversión de barcos de gasoil en barcos más "verdes" (movidos por gas) para que el sistema de las autopistas del mar sea más sostenible.

José Llorca apostó por la presentación "de un proyecto sólido, serio y solvente" tras el "desgraciado fracaso" del último proyecto del naviero gijonés Rafael Riva, adscrito exclusivamente a fondos CEF y que ni siquiera llegó a arrancar.

El presidente de Puertos mostró su predisposición a "explorar todas la posibilidades", entre las que incluyó la de que el puerto del destino de la autopista de mar no sea necesariamente Nantes-Saint Nazaire, para lo que anunció también la predisposición de su organismo a "involucrar a los responsables del gobierno francés".

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, que asistió a la reunión acompañada por el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, calificó la reunión de "realista porque el procedimiento que seguíamos hasta ahora ha tocado a su fin y no tiene sentido seguir alimentando expectativas. Ahora tenemos una razonable generación de esperanzas". Puertos del Estado se comprometió a enviar a las administraciones local y autonómica un cronograma con los hitos de la hoja de ruta que esta comisión técnica irá completando hasta la reunión en Gijón de mayo en la que se consensuará un proyecto común que será el que se eleve a la Comisión. La consejera reafirmó la predisposición de su departamento "a arrimar el hombro" y señaló que "el presidente de Puertos entiende que hay mimbres suficientes para que la Comisión Europea seleccione este proyecto" para terminar afirmando que "ahora tenemos por delante la tarea de identificar una naviera solvente y con capacidad de poner en marcha esta iniciativa".

El concejal de Desarrollo Económico de Gijón, Fernando Couto, -que acompañó en la reunión a la alcaldesa, a la que una afonía impidió hacer declaraciones- calificó este encuentro de "serio" y señaló que "el modelo actual no se puede mantener, pero hoy se ha abierto otra puerta que esperemos que permita que en 2018 esté de nuevo operativa la línea marítima".

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