En el anuncio de una guerra cruzada de mociones de urgencia a presentar hoy, desembocó ayer el segundo intento de PP y Ciudadanos por conseguir del Pleno la revocación del acuerdo de 2016 que declaraba a Gijón "espacio libre de apartheid israelí". Un acuerdo apoyado con sus votos por los tres partidos de la izquierda. Foro se abstuvo. Pablo González (PP) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) repetían la propuesta como prólogo al partido de fútbol que traerá el próximo día 24 a la selección de Israel a El Molinón. "Se está haciendo un gran daño a la imagen internacional de Gijón", sentenciaron los proponentes exhibiendo titulares de prensa deportiva.

Pero la decisión de PP y Ciudadanos de no aceptar una enmienda del PSOE -que acababa proponiendo la revocación de todos los acuerdos plenarios adoptados sobre Israel pero antes fijaban la solidaridad con la población de los territorios ocupados y la adhesión a la resolución del Parlamento Europeo de reconocimiento al Estado de Palestina- llevó a todos a volver a su casilla de salida, y la propuesta fue rechazada.

Al final de esa votación, la Alcaldesa anunciaba que su grupo presentaría una moción de urgencia para llevar esta tarde al Pleno el mismo texto que se le había rechazada al PSOE "y todos quedaremos retratados". Los proponentes contraatacaban pocos minutos después con otra moción de urgencia donde el compromiso se concretaba en "manifestar el respeto del pleno a las resoluciones internacionales apoyadas por el gobierno de España".