La EMA (Empresa Municipal de Aguas) no pudo cerrar ayer el proceso de selección de las empresas a las que va a adjudicar dos de sus obras importantes del año: la redacción de cinco proyectos de saneamiento en las parroquias de Baldornón, Lavandera, Fano y Caldones (y eso que había 22 ofertas presentadas), ni el concurso mixto de proyecto y obra licitado para la reparación del Emisario de Peñarrubia. Las bajas injustificadas respecto a los presupuestos económicos que estaban fijados en los dos casos son el motivo de que aún deban pedirse más justificantes a algunas empresas antes de su exclusión definitiva del proceso de selección.

En todo caso, y de continuar con la línea seguida por la EMA en los últimos tiempos de ser inflexible con las bajas, la empresa mejor posicionada para hacerse con el contrato de Peñarrubia -según informaron ayer desde la Empresa municipal- es Copcisa, con sede social en Tarrasa. La intervención debe atajar el problema del emisario submarino de Peñarrubia, en el que se han detectado fugas por deterioro de la infraestructura. Se trata de unos trabajos complejos con buzos, que requiere de demolición de estructuras submarinas y uso de robots. Copcisa presentó una oferta para hacerse con la obra con un 9% de baja respecto a los 265.000 euros en los que estaba presupuestada, y con cinco años de garantía. En tres días debería poder resolverse la adjudicación, ya que es el plazo que tienen las empresas ahora en cuestión por bajas temerarias para justificar sus presupuestos.

Por lo que respecta a los proyectos de saneamiento en las parroquias de Baldornón, Lavandera, Fano y Caldones, son tres las empresas que tendrán en los proximos días que justificar la anormalidad de sus proposiciones económicas al estar por debajo del umbral de temeridad marcado por los pliegos. Si ninguna lograra la justificación el proyecto se adjudicaría a Impulso Industrial Alternativo, empresa asturiana con sede en el Parque Tecnológico de Llanera.

Desde la EMA se informó también que ya están disponibles los pliegos para la redacción del proyecto del Tanque de Tormentas de la cuenca oeste, por un importe de 88.000 euros. Las empresas de ingeniería interesadas tendrán hasta el 17 de abril, para presentar sus ofertas.