El Grupo Municipal de Izquierda Unida incluyó ayer el nombre del Conseyu de la Mocedá de Xixón en el listado de candidatos a recibir las medallas de honor de la villa. De plata sería la medalla para la federación de asociaciones juveniles de Gijón. Igual que de plata son las que piden Xixón Sí Puede para la charanga "Ventolín", el PP para la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Noveles Covadonga "Covi" Sánchez y Ciudadanos para el Club Rotario de Gijón. Desde el equipo de gobierno de Foro se reivindica la medalla de oro para la Compañía de Jesús.

Esta mañana esta prevista una reunión de los portavoces de los grupos municipales para completar el listado de honores y poner fecha al Pleno de su concesión. El acto oficial de entrega tendrá lugar el día de San Pedro como viene siendo tradicional.

Al ensalzar los méritos del Conseyu, el portavoz de IU, Aurelio Martín, destacó su fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y su contribución al desarrollo de las políticas de juventud en Gijón. "Esta medalla quiere ser reconocimiento de su labor pero también estímulo para que sigan en el camino de la incorporación de los jóvenes a la vida asociativa", concretó Martín.

El Conseyu inició su andadura en noviembre de 1995 y ahora mismo está integrada por 31 entidades juveniles aunque más de 150 asociaciones y casi 7.500 personas utilizaron el año pasado su centro de recursos, que se reivindica como el primer centro juvenil de la ciudad gestionado por jóvenes. Este centro de recursos cumple veinte años de vida en este 2017.