La plataforma Asturies por un Aire Sano, que agrupa a colectivos contra la contaminación de los Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño, Las Regueras, Grao y Langreo, cargó ayer contra el Gobierno del Principado, durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón del manifiesto en el que reclaman medidas para reducir los niveles de contaminación en el centro de Asturias frente a "la pasividad manifiesta que el Principado está teniendo", en palabras de Enrique Bueno, vecino de Corvera que ejerció ayer como portavoz del colectivo.

La plataforma no tiene datos de cuántos ciudadanos pueden estar afectados por altos niveles de contaminación en Asturias, pero consideran que son la mayoría de los que habitan el centro de la región, estimando que podría tratarse del 80% de la población. Esta agrupación de colectivos apunta que la contaminación no sólo se padece en los municipios con industria pesada, sino que el viento la lleva a otros y lo mismo ocurriría con la contaminación por el tráfico interurbano.

La plataforma exige al Gobierno del Principado y a los ayuntamientos medidas para erradicar la contaminación atmosférica, vinculada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desarrollo de enfermedades: "La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se haya observado daños para la salud", señala el manifiesto haciendo referencia a un informe de 2016 de la OMS y agregando, en base a otro informe de ese organismo que "la contaminación atmosférica tiene un efecto cancerígeno", por lo que la OMS está revisando a la baja los valores límite de polución que recomienda. La plataforma asturiana dice que la normativa española, con límites muy superiores, es "una legislación obsoleta, en la que la presión empresarial está por encima del conocimiento científico, la protección de la salud y el interés de la población".

El manifiesto hace una dura crítica a los sucesivos gobiernos autonómicos: "La experiencia de quienes han tenido la responsabilidad del Gobierno de Asturias desde hace ya más de 35 años, ha sido la negación del problema, el disimulo y el engaño. Es necesario terminar con los tiempos en los que los políticos actúan como intermediarios del poder económico y exigir la defensa de los intereses de la ciudadanía".

La plataforma ha sido recibida por los alcaldes de varios municipios, a excepción de la Alcaldesa de Avilés, y por los grupos políticos de la Junta General del Principado, a excepción del PSOE. A todos "les trasladamos que no pueden seguir poniéndose de perfil, sino que esperamos que adopten iniciativas propias para obligar al gobierno autonómico a tomar medidas", señaló Bueno. "No se puede ser concejal y ponerse a mirar para otro lado. A nivel regional muestran esa posición", dijo el vecino de Corvera.

Asturies por un Aire Sano sostiene que el único avance que ha habido en los últimos años ha sido que la UE ha obligado a colocar estaciones de medición de la contaminación, lo que ha permitido visibilizar un problema que se viene arrastrando desde hace varias generaciones. Bueno también sostuvo que la actuación que plantea el Principado para reducir las estadísticas de contaminación es trasladar la ubicación de las estaciones de control "que más cantan" a lugares donde arrojen mediciones inferiores. La plataforma aclaró que no están en contra de las industrias, sino en contra de que se permita que se salten la normativa y la administración tenga manga ancha. Además del control sobre las industrias, la plataforma también pide planes de movilidad, la reducción del consumo energético, potenciar el reciclaje frente a la incineración de basuras y el desmantelamiento de la regasificadora de El Musel, entre otras cuestiones.