La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viesques supera la imagen de la crisis acabando edificios que quedaron a medio hacer

La entrega de cincuenta pisos a los que se ha aumentado el tamaño para facilitar su venta y la subasta judicial de veintitrés viviendas cambian la realidad del barrio

Uno de los edificios que dejó a medio hacer en Viesques la promotora Villa de San Lorenzo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las heridas que la crisis inmobiliaria ha dejado en el barrio de Viesques, con bloques de viviendas a medio hacer y con pisos sin vender en varias promociones, ambos casos vinculados fundamentalmente la entrada en concurso de acreedores de la promotora Villa de San Lorenzo, van en camino de superarse. La construcción ha vuelto a esta zona residencial, una de las más caras y apreciadas de Gijón, de la mano de Solvia, que ha tomado el relevo de la promotora concursada, terminando edificios que había dejado a medio hacer. Lo está haciendo, eso sí, modificando los proyectos de la obra para redistribuir el interior de los bloques, reduciendo el número total de viviendas, pero aumentando el tamaño de las mismas, en especial de cuatro y tres habitaciones.

En el último año Solvia ya ha completado la construcción de un primer bloque con 57 viviendas en la avenida del Mar Cantábrico, denominado Residencial Viesques 1. La promotora ya ha vendido 54 de esas viviendas. Sólo queda pendiente la obtención de la licencia de primera ocupación para que los nuevos propietarios reciban las llaves de los pisos. Los primeros que se vendieron fueron los de cuatro habitaciones y después los de tres. Los pisos que aún no se han vendido son de los de menor tamaño. La inmobiliaria va a seguir con su estrategia de rehacer los proyectos para ofertar viviendas de mayor superficie. Tras concluir la obra y venta de este primer bloque, el siguiente a desarrollar es otro ubicado enfrente, que también quedó a medio hacer por la crisis de Villa de San Lorenzo.

La redistribución del interior de los bloques se está haciendo para atender a la demanda de un segmento de la población, residentes ya en la zona, que quiere cambiar de vivienda a una de mayor tamaño. Se trata de familias que optan por pasar de un piso de dos a otro de tres habitaciones o de uno de tres a uno de cuatro. Todos ellos con garaje, trastero y terraza. Pese a que existe esa demanda de pisos de mayor tamaño, en Viesques hasta ahora apenas había viviendas de cuatro dormitorios.

Antes de la crisis, el tipo de vivienda que mejor salida tenía en Viesques era la de tres dormitorios, con una superficie media en torno a los 80 metros cuadrados. Ahora, las que primero se venden son las de cuatro habitaciones. Los pisos más pequeños, que son los más solicitados en el centro urbano, tienen menos tirón en las urbanizaciones de los extrarradios, como la de Viesques.

Se trata de una tendencia común a otras ciudades: pisos más grandes en los extrarradios y más pequeños en el centro, explican fuentes del sector. El bloque cuya construcción ultima y el bloque en el que va a reanudar la obra en breve no son los únicos que va a promover Solvia en la zona.

Además de la reactivación de la actividad constructora en Viesques, el barrio también va a ver cómo se ocupan en breve viviendas que ya estaban construidas pero que no se vendieron. En concreto, 23 pisos en un bloque de ocho portales entre las calles Concejo de Amieva y Cangas de Onís, que se están subastando judicialmente. Se trata de viviendas también pertenecientes a la promotora Villa de San Lorenzo que el Juzgado de primera instancia número tres de Gijón está subastando en vía de apremio. El plazo para hacer pujas concluye hoy jueves. En la tarde de ayer, viviendas tasadas en más de 270.000 euros estaban recibiendo pujas máximas de 20.000.

Compartir el artículo

stats