El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, y el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, anunciaron ayer la presentación de una enmienda de Podemos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para que en los mismos se incluyan 15 millones de euros para el plan de vías de Gijón, además de prever otros 160 millones de euros adicionales repartidos entre 2018 y 2019. En total, 175 millones de euros que consideran que es el mínimo que debe de aportar el Ministerio de Fomento para poder sacar adelante el proyecto que lleva en barbecho más de una década.

Segundo González explicó que limitan su petición para este año a 15 millones de euros dado que esa cantidad es el máximo que permite el proyecto presupuestario con cargo a la partida del fondo de contingencias. El diputado de Unidos Podemos se despachó tanto contra el gobierno central del PP como contra el autonómico de Javier Fernández. Del presidente de la gestora del PSOE dijo que "pese a haber dado la investidura a Rajoy abanderando la abstención, no consiguió absolutamente nada para Asturias; la dio a cambio de la votación del PP favorable a los Presupuestos de la comunidad autónoma, pero en los Presupuestos del Estado no hay absolutamente nada para Asturias".

El diputado considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno "es una vergüenza para Asturias, porque supone una sequía inversora; una reducción de la inversión en un 30% respecto a 2016 y en un 70% respecto a lo que había presupuestado en 2009 para nuestra comunidad. El plan de vías de Gijón, en concreto, no tiene para este año ninguna dotación presupuestaria".

Tanto el diputado como el edil calificaron el proyecto de plan de vías, con la puesta en servicio del túnel del metrotrén y, sobre todo, la construcción de una estación intermodal como "una infraestructura fundamental para los gijoneses". Los fondos que reclaman que aporte el Ministerio de Fomento son los mínimos necesarios para poder desarrollar la propuesta que han planteado en el Ayuntamiento los concejales de Xixón Sí Puede; 15 millones este año, además de 80 millones el año que viene y otros 80 en 2019.

Los cálculos de los fondos que debería aportar el Ministerio los hace Xixón Sí Puede teniendo en cuenta que las plusvalías de los solares aportarán unos 228 millones de euros y que el proyecto que se ejecutará finalmente se abaratará respecto al previsto dado que "entendemos que el famoso portaaviones enterrado no lo van a hacer".

David González destacó que la entrada en servicio del túnel del metrotrén y la construcción de la estación intermodal "cambiaría todo el concepto que tenemos en Gijón tanto de movilidad como de servicios de la ciudad" y destacó que sólo se conformarán con la aportación de fondos para el proyecto: "Todo lo demás es nada; nos tienen que cerrar la boca con dinero, el resto es mentir".

El edil denunció que ha llegado a su conocimiento que Gijón ha perdido dos congresos que se han ido a otras partes de Asturias, debido a que los organizadores "vieron que era casi imposible llegar a Gijón con la situación en la que estamos".