La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón exporta sus mejores ideas

La Agencia de Activación Juvenil, la tarjeta ciudadana y la estrategia de gobierno abierto se presentan a un programa europeo de buenas prácticas

Un internauta en el portal Observa Gijón. A. GONZÁLEZ

La Agencia de Activación Juvenil, la tarjeta ciudadana y la estrategia de transparencia y buen gobierno que el Ayuntamiento ha desarrollado a través de los portales Observa Gijón, Participa Gijón y Cuida Gijón son las tres buenas prácticas que la ciudad quiere exportar a Europa. Con estas tres iniciativas Gijón se acaba de convertir en una de las ciudades que mayor número de propuestas ha presentado al proyecto "Urbact Good Practice City". En número sólo le ganan ciudades como Lisboa o Gotemburgo, con cuatro buenas prácticas presentadas, o la eslovena Ljublijana, que ofrece cinco ideas de sello propio.

En total, en esta iniciativa europea se han recopilado 270 buenas prácticas de 219 ciudades. Todas ellas de desarrollo urbano y con pretensión de perdurar en el tiempo. Gijón hizo su presentación hace unas semanas en Bruselas. En junio se sabrá que iniciativas se consideran las más interesantes para generar redes de transferencia entre ciudades y en otoño se definirán esas redes y las ciudades que las liderarán. Los responsables del departamento de iniciativas europeas del Ayuntamiento aspiran a que Gijón alcance un papel protagonista. Aunque el programa Urbact no es, precisamente, de los que más dotación económica tienen dentro del escenario de la financiación europea para el Ayuntamiento gijonés, el interés está en posicionar y dar mayor visibilidad a Gijón. Es, ante todo, una actuación estratégica, se recuerda desde el ámbito municipal.

Urbact es un programa europeo de aprendizaje e intercambio de ideas que se puso en marcha en el año 2002. Ahora mismo se está dentro de su tercera fase, que tiene como periodo de programación 2014-2020. El objetivo central es responder a los desafíos que enfrentan las zonas urbanas. Otro elemento básico para Gijón. De hecho, la ciudad tiene ahora mismo un proyecto vinculado a este programa en marcha con el diseño del plan de usos de Tabacalera como eje central.

Urbact no es el único programa al que ahora mira Gijón. En las próxima semanas se espera la respuesta a la incorporación de la ciudad a la estrategia Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con una petición de unos 15 millones para El Natahoyo, Moreda, Cimadevilla y parte de la zona centro.

Compartir el artículo

stats