¿Qué pasa con la edición de este año de la "Semana negra" y del festival Arcu Atlánticu? Esa es la pregunta que desde hace un tiempo se hacen en las filas de Xixón Sí Puede y que, a falta de una respuesta concreta, genera que desde el grupo que lidera Mario Suárez del Fueyo se demande al gobierno local de Foro Asturias "que tome medidas para evitar la cancelación de dos de los eventos más significativos del verano de Xixón".

A Xixón Sí Puede le escama que, ya avanzado mayo, se desconozca la programación de dos encuentros culturales y de ocio cuya fecha de celebración es el mes de julio. En el caso de la "Semana negra" la edición de este año está enmarañada por la compleja situación económica de la entidad organizadora con más de 200.000 euros en deudas a proveedores y la imposibilidad de acceder a las subvenciones del Ayuntamiento por sus problemas con Hacienda.

Desde XSP se denuncia que el Ayuntamiento de Gijón "no está haciendo todo lo posible" para garantizar el futuro del evento" y más, entendiendo ese grupo político, que parte de los problemas de los organizadores de la "Semana" están motivados por el retraso del Ayuntamiento en pagarles la subvención comprometida el año pasado. "Es la pescadilla que se muerde la cola: ahora no puede pagar la deuda con Hacienda porque no recibió la subvención y, a la vez, tampoco se puede abonar la subvención a causa de la deuda", indicó Suárez del Fueyo en una nota pública.

El portavoz de XSP pide al gobierno de Foro que "busque soluciones para evitar la cancelación del festival". Entre los compromisos pendientes del Ayuntamiento está elevar de 100.000 a 175.000 euros la subvención para este 2017. Se espera que la modificación presupuestaria que aval esos 75.000 euros más se presente a la comisión extraordinaria de mañana como paso previo a su debate en el Pleno.

Respecto al Arcu Atlánticu, un festival que se puso en marcha en la ciudad con la llegada de Foro Asturias al gobierno local, se critica desde Xixón Sí Pude que "tampoco haya noticias. La junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura que tiene que aprobar el festival aún no lo ha hecho. El año pasado se presentó el proyecto en marzo". Suárez entiende que esa reunión de la junta no se puede demorar más.

Por otro lado, y como otra pieza tradicional de la oferta cultural y festiva del verano gijonés, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer luz verde en su sesión de trabajo al convenio con La Caixa que avala la presencia en los Jardines del Náutico de una carpa con la exposición "Georges Méliès y el cine de 1900". Esta exposición itinerante estará abierta al público en Gijón entre los días 11 de junio y 22 de julio.