Foro y Xixón Sí Puede -los mismos grupos que avalaron su nombramiento- decidieron ayer que el Ayuntamiento de Gijón lleve a los tribunales a la fundación bancaria Cajastur por no aceptar la incorporación de la abogada Marta Rodil como representante de Gijón en la entidad. PSOE y Ciudadanos votaron en contra y PP e IU se abstuvieron en una votación que no incluyó debate previo. La opción de ir directamente a los tribunales se tomó tras anunciar el Secretario general el resultado de una gestión previa ante el Protectorado de fundaciones por si podía mediar en el conflicto. "Me contestan que es una cuestión interna de la propia fundación", explicó Miguel Ángel de Diego a los munícipes.

Los nombres de Cajastur y Liberbank volvieron a oírse en el Pleno ante una proposición de Xixón Sí Puede en favor de conseguir las máximas garantías para que la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros no abandone Asturias. El PSOE votó en contra, el PP se abstuvo y el resto apoyaron la iniciativa de Orlando Fernández con especial vehemencia desde las filas foristas donde Esteban Aparicio reivindicó luchar "para que nos expolien otra vez".

La Corporación estrenó ayer una nueva fórmula de Pleno con jornada completa en doble sesión de mañana y tarde. Al final, casi ocho horas de sesión que incluyeron cuarenta puntos ordinarios y la intervención de cuatro colectivos. Ya se piensa en cambiar el formato.