Cuca ALONSO

La cena solidaria que todos los años organiza la asociación de empresarios Astur Manager, tuvo como protagonista a Kike Figaredo, Prefecto Apostólico de Battambang, Camboya. Unas 160 participaron en la convocatoria, logrando una recaudación de 13.700 euros, que fueron entregados en un cheque, al final de la fiesta al propio Kike Figaredo, como una ayuda para paliar las graves dificultades que sufre dicho país. Cercano y cariñoso, como siempre, se le veía feliz de estar en su tierra, reconocía y saludaba todos, y para todos tuvo una palabra de gratitud.

Hubo muchos discursos antes de la cena. El primero fue para dar relación del proyecto de Astur Manager del año pasado, destinado a la Fundación Vicente Ferrer, para la construcción de un embalse de agua en la India; pudimos ver las obras que actualmente se realizan. Otro vídeo, protagonizado por Gonzalo Figar Lacalle nos mostró imágenes de las dificultades que atraviesan algunos niños. Y en un tercero, bajo la música de la película La Misión, nos enseñaron una pequeña muestra de la ingente labor que desarrolla el equipo de Kike Figaredo en Camboya. Después de las intervenciones de Cristina Rubio, presidenta de Sauce, y de Víctor Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Jesuitas, por fin tomó la palabra Kike Figaredo.

Citó en primer lugar al Papa Bergoglio, al decirle un cardenal brasileño: "No te olvides de los pobres". "No se ha olvidado sino que los ha puesto en el centro de su papado". Relató Kike Figaredo el caso de Wen, un niño que conoció afectado de poliomielitis en las piernas, no podía caminar y estaba desnutrido. Luchó por él, y hoy quince años después está a punto de acabar su carrera de Inglés, es informático y profesor de inglés. Y añadió que quería decirnos tres cosas. Que estaba feliz de estar en casa; que su gratitud es inmensa; que la responsabilidad de un mundo mejor afecta a todos, incluso a las empresas, "lo ha dicho Daniel Villanueva, director de "Entreculturas". "Los empresarios tenéis que participar activamente en el cambio social, ser valientes". Kike Figaredo terminó dando las gracias a todos.

Por último le respondió Belarmino Feito, presidente de Astur Manager, entidad que está celebrando su 25.º aniversario de vida. Reiteró la gratitud a los patrocinadores y a los comensales, e impuso la insignia de oro y brillantes de la entidad a Kike Figaredo, además de entregarle la recaudación, 13.700 euros con los que nuestro querido amigo jesuita, hará milagros en Camboya. Muchos aplausos. Y cenamos.