Un total de 7.068 gijoneses se han adherido ya a la recogida orgánica selectiva en los barrios de el Polígono, Pumarín, Viesques, Nuevo Gijón, Montevil y Nuevo Roces tras finalizar la segunda campaña informativa puerta a puerta llevada a cabo por operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa).

Todos los vecinos que se inscribieron a la iniciativa (1.722 en Viesques, 680 en Montevil, 845 en Nuevo Roces, 1.674 en Nuevo Gijón y 2.147 en el Polígono) recibieron un cubo marrón para sus hogares, en el que se deben introducir los residuos orgánicos.

Así, en este nuevo contenedor que ya está situado en las calles de los citados barrios, de cuerpo gris y tapa marrón, y con un sistema de cierre y control de apertura mediante la tarjeta ciudadana para incentivar a los ciudadanos a su uso, además de facilitar los datos de participación, se han de introducir, debidamente metidos en una bolsa de plástico cerrada, restos de fruta y verdura, de carne y pescado, de comida cocinada, pan y bollería, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, posos de café e infusiones, tapones de corcho o servilletas y manteles de papel sucios, entre otros productos.

En la primera de estas fases, realizada exclusivamente en el Polígono, se recogieron en un periodo de dos años, 425.620 kilos, un promedio de 17,7 toneladas al mes. Tras el verano se llevará a cabo la tercera fase en La Calzada, Las Mestas y El Bibio, con el objetivo de dar servicio a aproximadamente unos 65.000 habitantes antes de que finalice 2017.

La recogida selectiva de residuos orgánicos es una de las medidas puestas en marcha por Emulsa para reducir los residuos y aumentar el reciclaje en Gijón, de cara a cumplir con la legislación europea, que obliga a que, en el año 2020, el 50% de los residuos de la ciudad sean reciclados frente al 24% que se registra en la actualidad.