"No salgáis de aquí llorando, dedicadle una sonrisa". Con este ruego concluyó esta tarde el homenaje a Rosario Castelao, la Policía Local fallecida el sábado al despeñarse cerca del peñón de La Collada, en Riaño (León). Lo pronunció su hija Andrea en recuerdo de su madre, una mujer "generosa, innovadora, luchadora, pionera y con capacidad de liderazgo" que contribuyó a "hacer mejores a sus compañeros y a la policía". "Su forma de vida era estar al servicio de los demás", incidió la hija.

El acto homenaje a Rosario Castelao se celebró esta tarde en el patio central del Centro de Cultura Antiguo Instituto que se quedó pequeño ante la gran afluencia de familiares y amigos. Además de la natural afluencia de compañeros del cuerpo de la Policía Local también estuvieron presentes agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de Gijón así como la alcaldesa, Carmen Moriyón, y un nutrido grupo de concejales de todos los grupos municipales. Todos ellos se sumaron con aplausos a las palabras que los compañeros y amigos tributaron de ella, discursos donde se hacía alusión constante a su sonrisa y su valentía a la hora de invitar a quienes la rodeaban a "luchar por sus sueños".

El homenaje se inició con el himno nacional y concluyó al sonido de la gaita con el himno de Asturias. El patio de Antiguo Instituto estaba adornado con dos banderas de España, dos más de la Policía Local y otras dos del Ayuntamiento de Gijón. La enseña de la ciudad que custodió durante décadas desde su acceso a la Policía Local en 1981, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en ingresar el cuerpo municipal. Durante los últimos años vistió el uniforme como coordinadora del Servicio de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico (Savat).

Charo Castelao, a punto de cumplir los 58 años, acudió con otros doce amigos, pertenecientes al grupo "Los Xerpass" a disfrutar de una jornada de montaña en una ruta circular cerca de Riaño el pasado sábado. Cuando afrontaba un destrepe cayó al vació por entre las rocas muriendo en el acto.