La junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales sacó ayer adelante por la mínima las modificaciones presupuestarias propuestas por importe de 5,5 millones de euros con cargo a los remanentes de tesorería.

En minoría, Foro logró aprobar un aumento para la dotación de la recién puesta en marcha renta social por importe de 2,5 millones de euros y el incremento en 1,1 millones para las ayudas económicas. De igual manera, se aprobaron por la mínima los incrementos de 745.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio y los 205.000 para las ayudas escolares. La oposición se amparó en la abstención para justificar su postura ante "unos números que no nos cuadran y por los que hemos pedido más explicaciones", sostienen.

De tal manera que el próximo lunes se celebrará una reunión entre los grupos para aclarar ciertas cuestiones, como por ejemplo "la necesidad de incrementar la dotación para el servicio de ayuda a domicilio cuando antes se había reducido". Los números deberán pasar aún por Hacienda antes de ir a Pleno, y "la postura de hoy no tiene por qué ser la misma en el futuro", advierte la oposición.

Lo que sí salió adelante sin problemas fue la formación de los convenios con Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga, que por primera vez serán plurianuales para evitar apurones de última hora. En el caso de Proyecto Hombre se destinan este año 153.000 euros, y para el Albergue Covadonga se destinan 855.4000 euros este ejercicio.

Por otro lado, y para paliar la aparición de solicitudes a la renta social en los que la unidad de convivencia presenta una carencia de ingresos, o bien éstos resulten insuficientes por no alcanzar el umbral mínimo contemplado en las bases, Servicios Sociales ha remitido información aclaratoria a los distintos Centros de Atención a la Ciudadanía. Deberán recepcionar las solicitudes de las unidades convivenciales que se encuentren en la situación para derivar estos casos a las Unidades Territoriales de Servicios, donde se los someterá a un estudio individualizado para tramitar las ayudas o prestaciones a las que tuvieran derecho.