La Unidad Medioambiental de la Policía Local nació, en el año 2015, como una patrulla fedataria de control, que pudiera levantar actas de situaciones ilegales que atentasen contra el medioambiente para iniciar, si fuera conveniente, un procedimiento sancionador. Dos años más tarde, cada vez va adquiriendo más competencias.

De hecho, el Ayuntamiento de Gijón se ha cobrado ya la primera multa por quema de residuos ilegales en la ciudad, en este caso plásticos y uralita, como aseguró en el día de ayer Clara Pilar González-Pedraz, directora del Área de Medioambiente del consistorio gijonés, en la presentación de la exposición fotográfica "El pulmón de la ciudad. Parques y zonas verdes de Gijón".

La medida tiene su germen en el aumento de la vigilancia de esta "patrulla verde" en los vertederos ilegales de la ciudad de donde, asegura González-Pedraz, "provienen la mayoría de las denuncias" a las que hace frente la unidad, dependiente de la Policía Local.

"Hemos instalado cámaras de vigilancia en determinadas parcelas en las que es habitual que se levanten este tipo de vertederos y se están empezando a realizar los correspondientes procedimientos", enfatizó González-Pedraz, gracias a lo cual, "ya hemos finalizado un expediente sancionador debido a una denuncia de la unidad de vigilancia ambiental por una quema de residuos, de uralita y plásticos", sanción que terminó por desembocar en la primera multa cobrada por el consistorio.

En su labor de fedatarios, la Unidad de Medioambiente también se encarga de levantar actas de incidentes medioambientales en empresas del entorno urbano de Gijón. "En caso de industrias que tienen una autorización ambiental integrada, remitimos el acta al Principado, que es la autoridad competente, por si estiman realizar un procedimiento sancionador", relata González-Pedraz. En este sentido, la colaboración con el Principado es "total", aseguró la directora, "con las principales industrias que generan más problemas tenemos un sistema de comunicación que antes no existía", de tal manera que, en cuanto se da aviso de un incidente, la Unidad se pueda trasladar con celeridad hasta la factoría.

La directora de Medio Ambiente también hizo balance de los niveles de contaminación en la ciudad, asegurando que "las estaciones de medición progresan adecuadamente, estamos dentro de los niveles adecuados", aseveró González-Pedraz, "en 2016 dieron unos resultados muy buenos". Sin embargo, la directora aseguró que "se está trabajando en el polvo que tanto incomoda y es tan problemático en la calidad de vida que sufren los vecinos de la zona oeste", una queja constante de los habitantes de dichos barrios. "De hecho, el plan de calidad del aire que ha presentado el Principado va encaminado a disminuir esas partículas sedimentables que no se contemplan en la legislación europea", explicitó González-Pedraz.

En relación a estos niveles de contaminación, la funcionaria ensalzó cómo "el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura está muy centrado en bajar los contaminantes asociados al tráfico en los barrios donde vive la mayor parte de la población".