El mal tiempo obligó a suspender la bicicletada organizada por la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón prevista para ayer sábado . Para el evento, que forma parte de los actos del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, se había planeado una marcha ciclista hasta El Arbeyal y un festejo con juegos infantiles, exposiciones, mesas informativas, música y la posterior lectura del manifiesto "Asturies por un aire sano", a favor de la reducción de la contaminación en la región.

Adrián Arias, presidente de la Federación de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón, lamentó no haber podido celebrar la marcha ciclista e indicó que lo que tratarán de hacer es "valorar fechas" para buscar otro fin de semana en el que se pueda celebrar el evento, "preferiblemente este mes", apuntó. "Teníamos preparados actos al aire libre y evidentemente la lluvia, el viento y el frío hicieron imposible la celebración de los mismos", explicó Arias. En este sentido, aseguró que la convocatoria había alcanzado una gran acogida, con una amplia difusión a nivel regional.

Aunque se suspendiese, la movilización sirvió como pretexto para reivindicar el problema de la contaminación, no sólo en Gijón, sino en todo Asturias. Para ello, la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón y otras organizaciones a favor del medio ambiente redactaron un manifiesto que pretende "criticar la actitud de los organismos públicos contra este problema". Según apuntó Arias, "a quien exigimos que tomen medidas es a la administración pública, no a las empresas, ni a los particulares, porque son los organismos públicos quienes tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla estrictamente la legalidad en las grandes industrias".

Según recoge el manifiesto, "la salud ni se vende ni se delega, se defiende" y para ello "se necesita de la implicación colectiva y del consenso social que tienda a reducir drásticamente los efectos negativos de la contaminación en la salud de la población y en el medio ambiente". Ahora, asegura Arias, "tenemos que seguir trabajando para que se sigan teniendo en cuenta nuestras peticiones".