La promoción de una veintena de chalés en La Guía está pendiente del resultado de la subasta judicial de una finca de 6.438 m2 integrada en la Unidad de Actuación 187 de Gijón. En abril del año pasado el Ayuntamiento de Gijón ya aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de la UA-187, cuyos terrenos, entre el Colegio Río Piles y el Club de Tenis, pertenecen a tres propietarios. Sin embargo, aún no se ha podido constituir la junta de compensación para avanzar en el desarrollo urbanístico de esas parcelas, dado que parte de los terrenos va a cambiar de manos mediante la subasta judicial, promovida por Novo Banco.

La finca que se subasta es la conocida como "Prado de Laviada", colindante con el Club de Tenis, al final del Camino de los Lirios. El valor que se ha fijado para la subasta es de 818.051,60 euros, lo que supone tasar en 127,06 el m2 de esa finca, que cuenta con seis parcelas de la futura urbanización. El plazo para pujar por esta finca se abrió el pasado 23 de mayo y concluye el lunes de la próxima semana, 12 de junio.

La finca pertenece a Urbanizaciones y Edificios San Lorenzo S.A., sociedad que tiene accionistas comunes con Promociones Moro (Promosa), esta última en fase de liquidación dentro de un concurso de acreedores.

La sucursal en España de Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo) no sólo ha instado la subasta judicial de la finca de La Guía, sino que ese terreno de la parroquia de Somió es uno de los tres lotes que subasta el Juzgado de primera instancia número 1 de Gijón a petición del acreedor portugués por el impago de 1.050.445,19 euros en una operación crediticia suscrita por Urbanizaciones y Edificios San Lorenzo y por Promociones Moro.

Además del "Prado de Laviada", el Juzgado subasta un solar en Sama de Langreo perteneciente a Urbanizaciones y Edificios San Lorenzo. Se trata de un solar de 467 metros cuadrados ubicado en los números 9 y 11 de la calle Pablo Iglesias de Sama, con un precio de salida de 599.081,36 euros.

El tercer lote que sale a subasta es la finca rústica perteneciente a Promosa en el barrio de La Reguera, en la parroquia de Deva, denominada "La Llosa", valorada en 298.982,12 euros para la subasta.

El Juzgado de lo mercantil ha autorizado la subasta de esa finca, que realiza el Juzgado de primera instancia 1 de Gijón. Se trata de la primera finca de Promociones Moro que saldrá a subasta. Hasta ahora no se ha vendido ningún terreno de Promosa en Gijón dentro del plan de liquidación aprobado por el Juzgado de lo mercantil. La administración concursal hasta ahora sólo ha conseguido negociar la venta de una finca de Promosa en Llanes y de varios bajos comerciales y plazas de garaje en Viesques y Roces.

Promociones Moro entró en concurso de acreedores en marzo del año pasado y dos meses después el Juzgado de lo mercantil aprobó el plan de liquidación de la sociedad. La anulación del Plan General de Ordenación de Gijón (PGO) y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que activos que había adquirido por 44 millones de euros se depreciaran hasta los 17,11 millones.

La finca "La Llosa", de 8.035 m2 y próxima al enlace de la A8 con la carretera de Deva, se subasta en 298.982,35 euros cuando había sido adquirida en 690.427,77 euros. La sociedad también compró fincas que iban a formar parte de los malogrados planes de Castiello y Cabueñes, entre otras.