La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a Inspección la falta de seguridad en la obra en las baterías de coque de Arcelor

Un trabajador de una contrata, de baja por quemaduras e intoxicación por la supuesta exposición a sustancias químicas

Denuncian a Inspección la falta de seguridad en la obra en las baterías de coque de Arcelor

Un trabajador de una de las contratas que realizan los trabajos de desmantelamiento de las viejas baterías de coque de ArcelorMittal en la factoría de Veriña interpuso el pasado miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo, después de haber tenido que ingresar en dos ocasiones en urgencias del Hospital de Jove "con quemaduras e intoxicación" que el trabajador atribuye a su exposición a productos químicos como "restos de benzol, amoniaco, alquitrán, petróleo, etcétera" durante las labores de limpieza de la citada instalación. El trabajador se encuentra de baja, sin que la mutua laboral se haya querido hacer cargo de la misma, remitiéndolo a la Seguridad Social por enfermedad común.

El trabajador asegura que hasta el martes de la semana pasada estuvo trabajando en la limpieza de las baterías, que acumulan en sus paredes restos de productos químicos de más de un metro de espesor. Con una minipala este trabajador se encargaba de echar a unos contenedores ese material. En la denuncia ante Inspección señala que las condiciones de trabajo "son muy precarias", tanto para él como para sus 18 compañeros, que carecen de duchas, baños, lavaojos, que sólo disponen de una caseta de obra sin agua para cambiarse y que trabajan ocho horas diarias "seguidas, respirando gases, sólo con una mascarilla con filtros".

El denunciante explicó ayer a este diario que en la primera ocasión que se vio supuestamente afectado por su exposición a los productos químicos, su empresa le dio varios días libres para que se recuperase, pidiéndole que no cogiera la baja. Añade que en la mutua le realizaron curas, pero que a la hora de solicitar la baja le remitieron a la Seguridad Social.

El comité de empresa de ArcelorMittal en la factoría de Veriña va a plantear el asunto en la comisión de seguimiento de la obra de las baterías, constituida por empresa y sindicatos. El comité también ha pedido a los delegados sindicales de prevención de la propia Arcelor que inspeccionen las condiciones de trabajo en la obra de las baterías de coque.

En el desmantelamiento de las baterías están trabajando actualmente entre ochenta y un centenar de personas de cuatro empresas distintas, según trabajadores. La contrata principal es Cosermo, que a su vez ha subcontratado a Laguprés para labores de limpieza industrial. A esta última empresa es a la que pertenece el trabajador.

Un responsable de Laguprés, que prefirió no identificarse, aseguró ayer que la empresa no tiene "constancia formal de este tema", indicando que en cualquier caso, "la responsabilidad es del contratista principal", esto es, de Arcelor, desde donde ayer declinaron realizar comentarios.

En Cosermo, por su parte, niegan también tener constancia de la incidencia denunciada por el trabajador de su subcontrata y además rechazan que falten medidas de seguridad, asegurando que Arcelor exige planes de prevención a sus contratas y que hay varios técnicos de prevención en la obra, tanto de Cosermo como de una empresa de prevención contratada por Arcelor. Así lo señaló ayer el responsable de recursos humanos de la compañía gijonesa: "Aquí las medidas que se aplican son exhaustivas", afirmó.

Compartir el artículo

stats