El centenar de voluntarios de Protección Civil en Gijón exigen a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que "dé la cara" para explicar "qué es lo que está pasando, si quieren un voluntariado o no lo quieren, pero que tengan la valentía de decirlo".

Los voluntarios celebraron ayer una asamblea "ante los ataques, ninguneo y falta de respeto hacia nuestro trabajo que llevamos sufriendo en los últimos años por parte del gobierno municipal de Foro Asturias", una situación que se ha agravado aún más con la destitución por decreto de alcaldía del hasta ahora y desde hace 23 años jefe honorario del grupo, Bernardo Canga. En la misma destitución, además, y como ha podido saber este periódico, ya se ha nombrado nuevo coordinador a Valentín Cuesta, bombero jubilado.

"Ha sido la gota que ha colmado el vaso, la última gran bofetada", aseguraban ayer los voluntarios en la asamblea, toda vez que "no se nos comunicó nada, y el equipo de gobierno había aceptado consensuar con el resto de los grupos todas las actuaciones que se iban a tomar con respecto a Protección Civil, evidentemente no ha sido así", lamentaba ayer Javier Cortina en nombre de sus compañeros.

El nombramiento de Cuesta como nuevo jefe honorario también duele entre los voluntarios porque "además de que nadie nos consultó nada, esta persona tampoco se puso en contacto con nosotros para comentarnos el cambio, y no lo conocemos de nada", indica Cortina, quien alerta de que "ya estamos muy cansados y no vamos a ser los borreguitos de nadie". En este sentido, el centenar de integrantes de la entidad advierte de que se puede dar el caso de que "el Ayuntamiento mantenga una estructura sin voluntariado", dolidos como están ante lo que consideran un ataque frontal a su trabajo.

"Desde hace 15 años no se nos renueva el material, estamos pendientes de la liquidación del convenio del año pasado, no sabemos en qué situación quedamos en este y desde hace seis años se nos vienen poniendo trabas administrativas basadas en falsedades", aseguran, fruto de "el cariño histórico que nos tiene el jefe de la Policía Local".

Por eso ahora, una vez destituido Canga, exigen "que Moriyón tome cartas en el asunto", porque "no creemos que nos merezcamos este trato; somos voluntarios, el régimen militar que lo dejen para otros".

Bernardo Canga, por su parte, intervino en la asamblea para recordar que a lo largo de los 23 años que coordinó a los voluntarios "nunca recibí un euro, es más, lo puse de mi bolsillo porque creo en la labor de los voluntarios". Canga se muestra especialmente dolido porque "la relación con el concejal de Seguridad Ciudadana era excelente, hasta tal punto que hace unos meses me ofreció ser director general del área de Seguridad Ciudadana", asegura. Por eso, no entiende "este cambio radical, motivado suponemos por la presión desde la Policía Local". Bernardo Canga también afea a Esteban Aparicio que no asistiera a la comisión de Seguridad del viernes "para no dar explicaciones".