La banalización del consumo elevado de alcohol o hachís -mantenida desde hace años en una percepción que no acaba de cambiarse- , y un aumento entre la población joven que necesita atención. Son las preocupaciones que tiene Proyecto Hombre, que ayer celebró sus 30 años de implantación en Asturias dentro de su tradicional fiesta en el Día internacional contra las drogas. "Queremos poner en otras localidades el centro de menores 'Reciella'. Estamos asistiendo a un incremento importante de problemas vinculados a menores y jóvenes, pero también a familias, que necesitan apoyo y una alternativa de trabajo para educar a sus hijos", indicó Luis Manuel Flórez, Floro, presidente y alma máter de Proyecto Hombre.

Este año la jornada de festejo en la Quinta de San Eutiquio sirvió para celebrar los 30 años de trabajo de Proyecto Hombre en Asturias, y se entregó la medalla de oro de la institicuón al expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil; y las de plata a la asociación protectora de animales "La Llobera" de Mieres y a José Luis Santoveña, gerente de la Quinta San Eutiquio.

Juan Luis Rodríguez-Vigil, que en 1987 era consejero de Sanidad, contribuyó a que se implatase Proyecto Hombre en Asturias. "El fruto del trabajo de esta organización ha dado tantas satisfaccione a tantas familias, que sin Proyecto Hombre hubiera sido muy difícil que saliesen adelante. Todo el que haya trabajado aquí tiene que sentirse muy satisfecho", reconocía Rodríguez-Vigil antes de resaltar que "Proyecto Hombre es algo muy útil, de gran reconocimiento social, y que se dedica a hacer el bien con generosidad y discreción".

También fueron distinguidos con la medalla de plata José Luis Santoveña, gerente de la Quinta San Eutiquio, por su labor desinteresada para ceder el recinto para los actos de Proyecto Hombre, así como la asociación protectora de animales "La Llobera", cuyo premio lo recogieron David Arias y Alicia Fernández.

En el acto festivo de ayer participó la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias, dirigida por David Colado así como el cantautor Pipo Prendes, que interpretó el poema "Un paso más". Cerca de medio millar de personas se sumaron a una celebración que finalizó con una comida de confraternización.

"Lo que engancha de Proyecto Hombre es el cariño, la cercanía y el aprecio mutuo. Porque aquí todos los que participamos creemos en algo en común", recordó Floro.

A la jornada de festejo no faltaron representantes de todos los grupos políticos, así como los consejeros del Principado Pilar Varela (Servicios y Derechos Sociales) o Francisco del Busto (Sanidad). También estuvo en nombre del Ayuntamiento de Gijón la concejala de Servicios Sociales Eva Illán.

"Al final es un acto emotivo que reúne a todos los amigos de Proyecto Hombre, que son muchos, y en el que a todos nos une una buena causa", destacó Luis Manuel Flórez, presidente de una asociación que lleva tres décadas trabajando para ayudar a familias en la lucha contra el useo indebido y tráfico de drogas.