Los tres arenales urbanos de Gijón -San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal- seguirán luciendo la bandera con la "Q" de Calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como aval de la bondad de los servicios y situación de las playas. Esta "Q" se extiende a 236 playas de 107 municipios de España. Gijón suma tres de las seis banderas que distinguen a Asturias. Sus colegas de calidad son Palombina y Toró en Llanes y Santa Marina en Ribadesella. La renovación de este certificado de calidad se acaba de oficializar en un acto en el Ministerio de Economía presidido por la Secretaria de Estado de turismo, Matilde Pastora Asían González, y el presidente de ICTE, Miguel Mirones.

Esta distinción se logra tras superar una auditoría que analiza, entre otros, los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Todas las playas urbanas de Gijón se encuentran certificadas, desde el año 2010, en la Norma UNE 187001 "Q de Playas"y en julio del año pasado el Ayuntamiento dio un paso más y decidió implantar la Nueva Norma ISO 13009: 2015 Playas.

Además, y según se informa desde Emulsa, las tres playas urbanas de Gijón también han renovado, por séptimo año consecutivo, la bandera Ecoplayas, que fue entregada dentro del ´XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas´, que se celebró en Benidorm, y que distinguen a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal. Estos distintivos nada tienen que ver con la bandera azul, que este año no ondeará en el Puerto Deportivo local como venía haciendo desde 1996 casi sin interrupciones.

Emulsa tiene en marcha de cara al verano un plan especial de limpiezas en playas y zonas turísticas que moviliza a un centenar de trabajadores. Casi la mitad están destinados a la limpieza de playas. Los trabajos alcanzan a los arenales de San Lorenzo, Poniente, Arbeyal, Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera y los paseos marítimos.