Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, hizo ayer una visita completa a las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Gijón antes de protagonizar en el hotel NH un encuentro con cargos públicos del PP en Asturias. Y lo hizo para conocer "de primera mano" las necesidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la región, pero también para mostrar públicamente su felicitación a la labor de las mismas. "Se podría decir que ésta es la comunidad autónoma que, junto con Extremadura, tiene menor tasa de criminalidad", recalcó el que fuera alcalde de Sevilla tras una reunión con los mandos policiales autonómicos y locales.

"La Policía Nacional tiene una participación muy decidida en el bajo índice de delincuencia que se consigue en el Principado. Les he felicitado porque que tengan 18 puntos por debajo de la tasa de delitos por cada mil habitantes supone que se viene haciendo muy bien el trabajo. Sobre todo cuando no es fruto de un trimestre o un mes, son seis años los que consiguen año tras año reducir la tasa de delincuencia respecto a la nacional", recalcó Zoido, que fue más allá a la hora de señalar que la plantilla de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Asturias son de las mejores de España. "Se han producido entre enero y mayo, 10.518 infracciones penales conocidas, un descenso de casi dos puntos respecto al año anterior. Tenemos que seguir en este sentido ayudando e incentivando que puedan desplegar sus servicios", señaló el Ministro antes de agregar: "Van a tener un refuerzo de las nuevas promociones, muchos de ellos vendrán destinados al Principado para cubrir las vacantes que hay, y los van a recibir ya este verano en prácticas. Esos buenos resultados de la Policía Nacional y la Guardia Civil van a servir a esos chicos para que completen su formación al lado de una de las mejores plantillas que hay en España, porque así lo demuestran".

Zoido recalcó que en las encuestas tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siempre aparecen como las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. "En ello tiene que ver el trabajo abnegado y sacrificado de tantos hombres y mujeres bajo los uniformes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", manifestó. En su visita también se interesó por el dispositivo especial para las fiestas del Descenso del Sella. "250.000 personas se congregan en el entorno, donde habrá un dispositivo de mil personas. Necesitan buena coordinación, porque es importante atender las necesidades de algo reconocido a nivel nacional e internacional", explicó.

Zoido fue interpelado por la agresión sexista sufrida por una menor en las pasadas fiestas de Castiello. "Tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia pero más en estos temas de violencia sexual o todo lo que significa violencia de género, tendremos que hacer todos los esfuerzos. Estoy absolutamente convencido de que la Policía esclarecerá los hechos y de que aquel que haya cometido alguna ilegalidad estará a disposición judicial", indicó. Igualmente se refirió a la situación de Cataluña: "Es una absoluta equivocación forzar a una crispación en la sociedad que no les va a conducir a nada, están llevando a cabo un radicalismo absurdo y absoluto", criticó el Ministro en Gijón.