Las enciclopedias dejan por escrito el recuerdo de que la "buccina" era un instrumento musical de viento utilizado por el ejército romano. Al medio centenar de asistentes a la conferencia-concierto que tuvo lugar ayer por la tarde en las termas romanas del Campo Valdés no les hace falta ir a la enciclopedia. Ya saben como es y como suena la"bucina", la "crotala", la "lyra", las tibias pares e impares...

Los encargados de la enseñanza fueron los integrantes del grupo "LVDI Scaenici" que con su encuentro "Sonidos e instrumentos en la Roma antigua" hicieron un repaso a la música del Imperio a través de melodías tocadas en directo instrumentos de la época.

Era su segundo pase en esta minigira gijonesa. El día anterior habían estado en la Villa Romana de Veranes con su espectáculo "Entre el mito y la historia, el legado griego en la música y la danza de la antigua Roma", donde los instrumentos que se tocan han sido construidos a partir de los hallazgos en fuentes literarias y excavaciones arqueológicas.

El grupo que fundaran hace tiempo Cristina Majnero y Roberto Stanco, es un viejo conocido de los museos arqueológicos de Gijón. Quizás no arrastren miles de personas como Luis Fonsi con su "Despacito" pero su trabajo de investigación y divulgación musical tiene el mérito suficiente como para haber encontrado un hueco en la amplia programa festival del verano gijonés. Su trabajo es mantener vivos los "ludi scaenici" (de los que toman el nombre) y que son unos juegos de carácter ritual donde música, mimo y teatro aplacan la ira de los dioses. Su trabajo se puede seguir en varios estudios y comisiones musicales y a través de su colaboración con instituciones como el Museo de la Historia de Tarragona o la Universidad "La Sapienza" de Roma.