La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa rectifica a su concejala de Cultura y da la razón a la Xunta pola Defensa de la Llingua

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, reonoció ayer que, pese a lo manifestado desde la Concejalía de Cultura, la actividad propuesta por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana tiene "encaje" en el programa del Festival Arcu Atlánticu. La cita, que se inauguró oficialmente ayer, dedica precisamente el encuentro de su sexta edición a las lenguas minoritarias de algunos territorios atlánticos, entre ellas el asturiano.

La regidora gijonesa dio a conocer su opinión después de una reunión que mantuvo con dos representantes de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Carlos Pulgar y Xuan Candal. Esta entidad, que se fundó en 1984 para defender el uso y la oficialidad del asturiano, planteó su participación en el Arcu Atlánticu con la presentación de su "Proyectu 2018 pola oficialidá", donde plantea una reforma del Estatuto de Autonomía, a través del artículo 56.

Según un comunicado de Alcaldía, Moriyón "lamentó que por falta de tiempo no se pueda hacer en esta ocasión en el marco del Festival Arcu Atlánticu, por lo que el Ayuntamiento va a facilitar en septiembre instalaciones y medios para que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana pueda llevar adelante esta presentación y, así, contribuir a la construcción del consenso necesario para la solución del conflicto linguïstico de Asturies". El párrafo no tiene desperdicio: la persona con el principal activo electoral de Foro admite que en el Principado hay un "conflicto" por la situación de la lengua vernácula de los asturianos.

Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, celebró que la alcaldesa "rectifique y levante el veto injustificado por parte de la Concejalía de Cultura a la actividad propuesta por la Xunta pola Defensa de la Llingua". Recordó que ese rechazo se justificó debido a que, en opinión de los responsables municipales de Cultura, la citada organización mantiene una visión del hecho lingüístico asturiano "muy vinculada a la política". "La Alcaldía ha reconocido el sinsentido de este veto", señaló XSP.

Compartir el artículo

stats