El cierre de una compleja operación de permuta de propiedades entre Ayuntamiento y Principado de Asturias, que ha durado varios años, permite a Gijón tener ahora la titularidad del antiguo Hogar de Ceares. A partir de esa realidad, el Grupo Municipal Socialista quiere que se ponga en marcha ya la maquinaria municipal para que el edificio pueda ser útil a los vecinos cuanto antes.

De aquí, la iniciativa plenaria que presenta el edil César González. Su propuesta tiene tres puntos claros: agilizar los trámites para formalizar el cambio de propiedad del inmueble, incorporar una partida económica en los presupuestos de 2018 para hacer frente a unas obras de rehabilitación que son más que necesarias y poner en marcha un proceso participativo para que los vecinos y colectivos del barrio fijen los usos que se le quieran dar a esa instalación. González hizo especial hincapié en la necesidad de coordinar el diseño de la reforma del edificio con su plan de usos. Se evitarían así problemas como los que se han detectado en las operaciones de Tabacalera o la Escuela de Comercio.

Los vecinos de Ceares llevan más de una década luchando por recuperar el Hogar como espacio para el barrio. No hay que olvidar que también hubo un largo proceso judicial que comenzó en 2005 y terminó en 2012 con el objetivo de desalojar a la entidad que ocupaba el local. Luego llegó el proceso de negociación entre Principado y Ayuntamiento para permutar una serie de propiedades. El Ayuntamiento dio al Principado una finca en Cabueñes para la ampliación del hospital y dos parcelas en el ámbito del Parque Tecnológico. A cambio el Principado le "pagó" con parcelas y edificaciones, entre ellas el edificio de Ceares.

El paso del tiempo, y la falta de mantenimiento, ha acabado deteriorando la edificación hasta hacer imposible que se pueda utilizar en las condiciones actuales. "El objetivo de nuestra iniciativa es que el gobierno de Foro no se duerma en los laureles en este caso", remató en su intervención el edil socialista.