La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Ocan (asociación afín a Podemos) contra el auto del juzgado central de instrucción 3 que decretó el sobreseimiento parcial de la acusación contra el exdirector general de Tudela Veguín, por la prescripción del supuesto delito fiscal en el IVA y el impuesto de sociedades de 2009 y 2010, por los pagos en especie de la UTE Dique Torres a la cementera, a cambio del uso de sus canteras para la ampliación de El Musel. El directivo de Tudela Veguín sigue investigado en el "caso Musel" por otros supuestos delitos.

La Abogacía del Estado había solicitado en julio de 2015 incluir en el caso el supuesto delito fiscal, después de que un directivo de Dique Torres declarara que habían hecho trabajos sin facturar a Tudela Veguín por 80 millones de euros. Dos meses y medio después el juez lo rechazó y remitió a presentar una denuncia en otro juzgado, lo que nadie hizo. Tampoco la Agencia Tributaria abrió investigación. Ocan, los vecinos del Alto Aboño y la Abogacía del Estado recurrieron en octubre de 2015 para que se investigaran los hechos dentro del "caso Musel", advirtiendo en algún recurso que el supuesto delito prescribiría en enero de 2016. La Audiencia Nacional no se pronunció hasta mayo, cuando dijo que se incorporara el asunto al caso. Ahora ha decretado su prescripción.

Daniel Ripa, cofundador de Ocan y secretario general de Podemos en Asturias dijo ayer que los pagos en especie "están relacionados con los sobrecostes", agregando que "llama la atención que cuando hablamos de la familia más poderosa de Asturias suceden cosas sorprendentes, como que aparezcan en la lista Falciani y en los papeles de Panamá y que el gobierno asturiano les de la Medalla de Oro de Asturias" o que la dilación de los procedimientos "termine en que no se pueda investigar a los Masaveu, al no presentarse ninguna denuncia ni de Abogacía del Estado, ni de Fiscalía ni de la Agencia Tributaria. Me pregunto que si a cualquier empresario con una pyme le descubren un fraude millonario a la Agencia Tributaria se le olvida denunciarlo".