La medallista olímpica Ángela Pumariega, el piloto de rallies Dani Sordo y la periodista Cristina Mitre formarán parte del jurado del "Día de las Alas" de Red Bull. Serán los encargados de valorar las mejores creaciones, entre los 30 cacharros voladores que estarán dispuestos a demostrar el valor de su ingenio desde una rampa de seis metros de altura el próximo 3 de septiembre.

Los concursantes participarán bajo la atenta mirada de la regatista y medallista olímpica en Londres, Ángela Pumariega; del piloto de rallies y ganador de una prueba del Mundial de WRC, Dani Sordo; y de la periodista gijonesa Cristina Mitre. Pero no serán los únicos jueces, ya que en los próximos días se conocerán el resto de personas encargadas de valorar la creatividad de los artefactos y la originalidad de las actuaciones previas al salto.

Esos dos factores formarán parte de la puntuación final que reciban los equipos y será tan importante como la distancia que logren recorrer los artefactos cuando realicen el salto, pues el ganador del "Día de las Alas" de Red Bull de 2017 saldrá del que logre la mejor puntuación combinada. "Iré dispuesta a dejarme sorprender, porque hay que tener mucho ingenio para desarrollar un artefacto volador como estos y sé que hay mucho trabajo detrás. Además, Gijón se va a volcar, e igual hasta batimos el récord de asistencia, porque nos gusta hacer las cosas a lo grande, así que el ambiente será increíble", vaticina Cristina Mitre.

Los equipos se afanan en preparar un espectáculo a la altura. Deberán llegar a la rampa con el plan de vuelo bien aprendido, pues contarán con entre 30 y 45 segundos para efectuar la actuación con la que meterse en el bolsillo al público y llenarse de energía para su salto. El objetivo será batir los 78,5 metros que establecen la actual mejor marca mundial del evento.

Los 30 equipos participantes han sido elegidos de entre los más de 300 que hasta el pasado 31 de mayor solicitaron su participación en el "Día de las Alas". Entre los finalistas hay 11 conjuntos asturianos, que buscarán la gloria en casa el día en que Gijón una su nombre al de las más de 100 ciudades que desde 1992 han acogido esta peculiar competición, atrayendo desde entonces a más de 300.000 espectadores.