La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón se afianza como destino en alza de la zona norte frente al declive de Oviedo

La ocupación hotelera local sube un 7,3%, el tercer mejor incremento en la España Verde, mientras que los turistas alojados en la capital bajan un 9,8%

Unos niños juegan en las "letronas" de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Aún falta por contabilizar agosto -el gran mes del turismo- pero las sumas de los siete primeros meses del año ya consolidan a Gijón como uno de los destinos de la España Verde que más crecen. De hecho, la tasa de crecimiento del 7,3% en el número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad respecto al tramo de enero a julio del año anterior es el doble de la media de las siete principales ciudades de ese ámbito geográfico. Gijón tira de la España Verde junto a La Coruña y Santander, con incrementos del 10,1 y 17,6%, respectivamente. Crecen mucho menos pero siguen estando en lo alto del top de destinos turísticos del Norte de España Santiago de Compostela, Bilbao y San Sebastián.

Pero la subida gijonesa resulta más llamativa si se la compara con el descenso del 9,8% en los viajeros alojados en ese mismo tiempo por la vecina Oviedo. El informe elaborado por Invesmark para Divertia, y con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, computa en el acumulado de los siete primeros meses del año un total de 234.698 viajeros en hoteles de Gijón. Oviedo tiene más, 254.206, pero si se analiza la evolución se observa que Gijón gana 16.012 viajeros respecto al mismo periodo del año anterior mientras Oviedo pierde 27.698. Eso en viajeros. En pernoctaciones la tendencia es la misma aunque los porcentajes menores: Gijón subió un 0,1% y Oviedo bajó un 2.3%. Los hoteles locales registraron un total de 450.857 pernoctaciones entre enero y julio. Un máximo histórico por segundo año consecutivo.

Todos los visitantes

Pero Gijón no sólo crece en turistas alojados en hoteles. El informe de Invesmark eleva a 887.987 el número de visitantes que tuvo la ciudad entre enero y julio de este año. Son 42.115 más que en el mismo tiempo del año anterior. Un 5%. Esa cifra global se divide en 622.420 turistas (los que pernoctan) y 265.567 excursionistas, una cifra que se mantiene similar al año anterior. Pero entre quienes pernoctan suben los parámetros en todos los tipos de alojamiento. Si los hoteles lo hacen un 7,3% a un 7,2% llega la subida de quienes se quedan en un alojamiento privado, sea propio o no. Por esta vía estuvieron en Gijón en lo que va de año 352.152 viajeros. Hay que sumar otras 22.720 turistas en establecimientos extrahoteleros -desde campings a casas de turismo rural y albergues- y 12.847 que se decidieron por alquileres privados. Son incrementos del 5,7 y 6,6%, respectivamente.

El global de visitantes supone 2.996.629 pernoctaciones, un 6,2% de subida.

Compartir el artículo

stats