A mantel puesto, con devoción, en el recuerdo y a toda marcha. Hay muchas formas de disfrutar de las fiestas y todas ellas se reproducen en las múltiples celebraciones de estos días en Gijón.

Los socios del Club de Natación Santa Olaya protagonizaron en la mañana de ayer un evento multitudinario, con misa en el salón de actos y una populosa comida de hermandad en el Prau de la Piedra. Más de 1.500 personas se dieron cita para compartir una fabada festiva, seguida de sesión musical e hinchables para los más pequeños. De esta manera echaron el broche a las actividades lúdicas, con muy alta participación a lo largo de toda la semana.

En La Camocha, las fiestas tuvieron sabor a nostalgia, con una iniciativa de los antiguos alumnos del pueblo para recordar "A nuestros padres, madres y familias de la Mina La Camocha. De vuestros hijos. Dedicado por las alumnas y alumnos de Las Escuelas de La Camocha", reza la placa que ayer descubrieron en el Pabellón Gris, con la intención de rendir un homenaje permanente a sus ancestros. La jornada de fiesta se completó con misa y procesión, juegos infantiles, bolos y una verbena. El festejo continúa hoy con la celebración de la IV Carrera Popular "La Santina", el memorial de bolos y una gran verbena amenizada por "Assia".

La Guía celebró su día grande con misa solemne a mediodía seguida de procesión y subasta del ramu, con una verbena a cargo de La Orquestina y Baile del Sombrero. Para mañana está previsto el rosario de la Aurora a las siete y media de la mañana. Por la tarde habrá juegos infantiles y un concurso de murales grafitti. Por la noche, una nueva sesión musical y Baile de la Escoba para el punto y seguido a los festejos.

Los vecinos de Serín también honraron a la Virgen con misa solemne con procesión, sesión vermú con la actuación del grupo folclórico "El Xiringüelu" y juegos tradicionales infantiles. Además, se celebró una exhibición de sevillanas antes de dar paso a una gran sardinada y verbena amenizada por el "Dúo Eclipse" y el "Dúo Vibe". Para hoy hay programado partido de solteros contra casados, sesión vermú amenizada por "Pepe el Chelo y sus Marchosos" y una gran corderada a la estaca.

Las actividades festivas también se extienden estos días a Cimavilla, inmersa en los actos en honor de Los Remedios y La Soledad. Ayer hubo de todo: cuentacuentos, sesión vermú en el auditorio del Cerro de Santa Catalina, concierto de "Les Barbares Barbus", pintacaras, globos, juegos tradicionales y populares, conciertos y música en vivo. Para hoy, más de lo mismo y en todas las versiones. Para que el puente festivo no decaiga en ningún rincón de la ciudad.