Nuevas Generaciones, la entidad juvenil adscrita al PP, sí cree que haya un problema de "inseguridad" nocturna en la zona de copas de Fomento. Por ello, acusa al gobierno local de Foro de limitarse a "hacer postureo" y proponen que se tomen medidas, como el desarrollo de un sistema de alerta entre los porteros de los establecimientos de copas y la Policía Local "para que se puedan atajar a tiempo los episodios violentos gracias a los avisos de la seguridad privada".

"Debemos recordar que el brutal ataque a Germán Fernández -el joven agredido en una paliza que permanece ingresado en el HUCA- se inició primero en un bar y acabó varios minutos después con la agresión que le llevó al Hospital. Una actuación rápida y eficaz puede hacer que tragedias como ésta se queden en simples detenciones de individuos que deberían estar ya bastante alejados de nuestra sociedad", argumenta Andrés Ruiz, presidente de NN GG en Gijón, que recuerda tanto el caso de Germán como "las agresiones a dos jóvenes por homofobia, a un joven por lucir una bandera de España, o los numerosos altercados que se han saldado con detenciones en julio y agosto". A lo que agrega: "Podemos observar que lo que se trata de revestir de 'casos aislados' supone una norma en el periodo estival de nuestra ciudad".

"En primer lugar queremos pedir a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, que deje de esconder su inactividad tras las gracietas de su concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. Gijón no es el 'Bronx', como él dice, sin embargo, cada verano vemos cómo los dispositivos de seguridad en la zona de la movida nocturna gijonesa se ven desbordados y ello conlleva una sensación desesperante de inseguridad para la mayoría de jóvenes que solo pretenden disfrutar de la noche, la cual corroboran episodios como el que tuvo que vivir Germán", razona Andrés Ruiz.

Nuevas Generaciones cree que "si frente a ello no hay un gobierno valiente, si solamente encontramos a una alcaldesa escondida y un concejal que la encubre con sus frases salidas de tono, volveremos a vivir en el verano de 2018 lo mismo que en este verano y los anteriores".

Ruiz reclama "una respuesta efectiva y contundente contra aquellos que perturban el ocio nocturno". A lo que agrega: "Lo único que sabemos, además de que Gijón no es el ya citado 'Bronx', es que se va a tratar de adelantar el plan de zonas videovigiladas y que se ha desplegado una pancarta en el Ayuntamiento, lo cual resume muy bien la gestión que se ha hecho de este tema: postureo y buenas intenciones".

En cuanto a las medidas concretas que propone NN GG, además del dispositivo de coordinación de porteros con Policía Local, incluyen "la presencia visible y fija de patrullas de la Policía Local en las zonas de movida, reclamación también del colectivo de hosteleros, la cual tendrá un doble efecto: el disuasorio para aquellos que disfrutan agrediendo y el de generar seguridad para la inmensa mayoría de personas que sólo pretenden disfrutar del buen ambiente de la noche gijonesa". Plantean que las medidas se implanten ahora como experiencia piloto de cara al próximo verano.

"No podemos consentir que miles de jóvenes ejemplares que salen a disfrutar de la noche tengan que convivir muchas veces indefensos con individuos cuyo sitio debe de estar, por decirlo claramente, fuera de nuestra sociedad", sentencia Andrés Ruiz.