Fernando Couto, concejal de Urbanismo, sorprendió ayer al anunciar en la sesión plenaria -tras una pregunta de IU que no le demandaba exactamente esa información- que han trasladado al Ministerio de Fomento un adelanto de las exigencias que hará Foro al gobierno central del PP para mantener su apoyo presupuestario. "Nuestro objetivo prioritario es que las obras del metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, así como su conexión al corredor ferroviario Gijón-Oviedo, estén licitadas y en ejecución en 2019. Nadie entendería en Gijón que un túnel ya concluido e inundado, a falta de la superestructura y las estaciones de Viesques, El Bibio y Begoña, tuviera que esperar a otros proyectos para entrar en servicio", recalcó Couto, que vaticina que el apoyo del único diputado nacional forista será "de nuevo indispensable" para los presupuestos del PP.

Couto detalló que su partido exigirá que en los presupuestos estatales de 2018 haya dotaciones para el proyecto de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, el tramo de conexión entre la misma y la línea ferroviaria Gijón-Oviedo, las obras de acondicionamiento, superestructura, vías, electrificación, comunicaciones y seguridad del túnel del metrotrén, y la licitación de las obras de la nuevas estaciones en El Bibio, Viesques y Begoña.

Por otro lado, la Alcaldesa, Carmen Moriyón, intervino en el Pleno cuando se estaba hablando de los problemas denunciados por el movimiento vecinal en la ejecución de obras. Moriyón reconoció, de forma contundente, los fracasos más sonoros: "El 'kilometrín' es una tortura; Marqués de San Esteban es lo peor y se lo digo a los técnicos, aunque piensen que voy contra ellos: no puede ser que un pliego ampare ese resultado horroroso y nefasto", proclamó.

Bienes de la Iglesia

Pese a votar en contra, Foro tendrá que asumir el mandato plenario fijado ayer -a partir de una propuesta de los tres grupos de la izquierda- de iniciar los trámites para, primero conocer y luego reclamar, posibles bienes de titularidad municipal que estén registrados a nombre de la Iglesia. "Difícilmente el registro atenderá una petición tan poco concreta y desde Patrimonio no hay indicios de que pueda existir ningún inmueble afectado. Está la capilla de Cimadevilla que ya está a nombre del Ayuntamiento", recalcó Ana Braña, edil de Hacienda.

En la sesión matutina del Pleno se aprobaron por unanimidad la petición del PP de postular a Gijón ante la Universidad de Oviedo como sede del grado de Educación Física y la iniciativa de IU de promover ante el Principado una serie de medidas para mejorar el Plan de calidad del aire. En este contexto la Alcaldesa puso en valor la "actitud radicalmente distinta" que sobre el tema de la contaminación tiene el Principado desde que Fernando Lastra es el interlocutor y anunció un "acuerdo de palabra" ente ambas administraciones para que el Ayuntamiento tenga un mayor protagonismo en los procesos de inspección de empresas contaminantes. "Creo que estamos en el camino de empezar a resolver cosas", aseguró Carmen Moriyón.

No fue la única propuesta relacionada con el Medio Ambiente. Xixón Sí Puede logró la unanimidad para apoyar su propuesta relacionada con la gestión de residuos en Gijón y para agilizar el debate para encontrar la fórmula que permita al municipio cumplir con el marco que establece la Unión Europea para 2020. "Debe ponerse las pilas", recriminó David Alonso, de XSP, al concejal forista Esteban Aparicio. Alonso le instó a no demorar el debate más allá de enero de 2017. "El cambio de modelo va a afectar mucho a los hábitos de los ciudadanos y necesitamos fijar un calendario", añadió.