Germán Heredia, propietario de la cadena de peluquerías Gerclem y actual vicepresidente segundo de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, presentará su candidatura para presidir la entidad ante la próxima salida de este puesto de David Argüelles. El actual presidente de la Unión de Comerciantes tendrá que dejar el cargo al cumplirse los ocho años en el mismo, dos mandatos, tope que establecen los estatutos de la asociación de comerciantes nacida en Gijón.

Además de miembro de la directiva de David Argüelles, Germán Heredia es vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño y socio de la Unión de Comerciantes desde su fundación.

El último comité ejecutivo presidido por David Argüelles tendrá lugar la próxima semana, pero la candidatura de Germán Heredia a sucederle no será oficial hasta la semana del 12 de octubre, momento en el que se abrirá el periodo electoral.

El candidato en ciernes se mostró ayer dispuesto a "continuar la misma labor" que en estos ocho años ha venido liderando David Argüelles, incidiendo en la necesidad de dar "un mensaje positivo a la ciudadanía" sobre la marcha de la economía, algo que influye a la hora de comprar en los comercios.

En el caso de que sea elegido para el cargo, Germán Heredia también expresa cuáles serán sus principales retos. Uno de ellos será el de tratar de "llegar al corazón de los clientes" para que se decanten por acudir a los comercios locales en lugar de hacer compras por internet.

Gozón, Aller y Grado

Otro de sus retos será extender la asociación a concejos de Asturias en los que no está aún presente. La Unión de Comerciantes nació en 1978 como asociación de Gijón y Carreño. Bajo el mandato de David Argüelles se ha transformado en una asociación regional, contando ya con asociados en Gozón y Aller y negociando en la actualidad su implantación en Grado mediante acuerdos con el Ayuntamiento y comerciantes de ese concejo.

Llegar a tener presencia en toda Asturias es el objetivo último del plan de expansión que la Unión de Comerciantes inició a principios de 2015. La Unión de Comerciantes, interlocutor del sector con el Ayuntamiento de Gijón desde hace lustros, busca así desempeñar el mismo papel a nivel regional.