La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secretario judicial rechaza la oferta de 39.200 euros por los Cines Centro

Wanda Films, que tiene la intención de reabrir las cinco salas cerradas, se persona en el procedimiento para defender su puja y podría recurrir

Equipo de proyección de una de las salas. ÁNGEL GONZÁLEZ

La oferta por los antiguos Cines Centro que había presentado la productora Wanda Films ha sido rechazada por el Juzgado de lo mercantil número 3, con sede en Gijón, al estar muy por debajo del valor de tasación de los locales, así como de el mobiliario y la maquinaria de los cines. La decisión del juzgado aún no es firme, sino que contra la misma cabe interponer un recurso en el plazo de cinco días.

Wanda Films, la productora madrileña del documental "Cantábrico", había presentado, a través de un socio, una oferta de 35.000 euros por los 1.880,51 metros cuadrados de los Cines Centro en la planta alta del Centro Comercial San Agustín, otra de 2.900 euros por el mobiliario de las salas y 800 euros por la maquinaria de proyección y el utillaje. Sus ofertas fueron las mejores de las presentadas por los tres participantes en la subasta judicial de los bienes.

Un decreto dictado el pasado jueves por el letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) del Juzgado mercantil ha denegado la aprobación del remate al ganador de la subasta, esto es, culminar la venta de los bienes, argumentando que sus ofertas no alcanzan el mínimo exigido por la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es el 50% del valor de tasación de los bienes inmuebles y el 30% de la tasación de los bienes muebles. Wanda Films, que se ha personado en el procedimiento concursal, aún no ha decido si va a recurrir o no la decisión.

Los locales de los cines están tasados en 2.200.020,88 euros, con lo que la oferta mínima aceptable en base al criterio del Juzgado habría sido de 1,1 millones de euros. El mobiliario está tasado en 15.700 euros, por lo que la puja mínima aceptable hubiera sido de 4.710 euros. La puja mínima aceptable por la maquinaria y utillaje por su parte habría sido de 24.735 euros dado que están tasados en 82.450 euros.

La petición de que se desestimara la oferta de Wanda Films fue solicitada por el representante de la empresa concursada, Cines Clarín, compañía en liquidación que es la propietaria de los Cines Centro.

A la espera de valorar la decisión judicial de cara la interposición de un posible recurso, fuentes de Wanda Films señalaron que su intención al pujar por los locales es la de reabrir las cinco salas de cine, lo que exigiría una importante inversión, dado que hay que cambiar el aire acondicionado de las salas, incorporar un nuevo sistema de proyección (el que se subastó es de película 35 milímetros, cuando actualmente los cines emplean sistemas digitales) y cambiar todas las butacas. Un representante de la productora y distribuidora cinematográfica madrileña estuvo en Gijón la semana pasada para valorar el estado en el que se encuentran los cines. Fuentes de la productora señalaron ayer que también estarías dispuestos, de hacerse con los locales, a abonar las cuotas de comunidad y de IBI que Cine Clarín adeuda a la comunidad de propietarios del Centro ya ascienden a 406.903,34 euros.

La subasta de los Cines Centro es el segundo intento de venta de los mismos, después de que el administrador concursal hubiera pedido ofertas para una venta directa, con un precio mínimo para los locales de 800.000 euros. Aquella petición de ofertas se produjo en agosto del año pasado, pero quedó desierta al no haberse presentado ninguna.

Cine Clarín entró en concurso del 12 de diciembre de 2014. Nueve meses después, el 14 de septiembre de 2015 se presentaba el plan de liquidación de la sociedad, que se aprobó a finales del mes siguiente. El 30 de noviembre de 2016 finalizó el plazo para presentar ofertas directas por los antiguos cines, sin que nadie concurriera. Durante unos meses se produjo un impasse hasta que el pasado mes de junio los locales y demás bienes de los antiguos Cines Centro se sacaron a subasta en tres lotes.

La subasta que el Juzgado ha dado por fallida se realizó de manera electrónica. El administrador concursal va a plantear ahora al juez volver a subastar los locales y demás bienes de los Cines Centro, pero mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado y con la posibilidad de mejorarlas de viva voz en el Juzgado en el acto de apertura de los sobres. El administrador concursal señala que cinco particulares y empresas con los que ha mantenido contactos estarían dispuestos a presentar ofertas sustancialmente mayores a la presentada por Wanda Films. Dos de esos cinco interesados que, de palabra, han mostrado su disposición a pujar, son compañías también del sector del cine, mientras que los otros tres optarían por darle un giro distinto a los locales de la planta alta del Centro Comercial San Agustín.

El administrador concursal espera que antes de final de año pueda culminarse la adjudicación de los bienes de Cine Clarín con ese nuevo procedimiento, si bien considera probable que Wanda Films recurra la decisión del Juzgado de rechazar su oferta.

Compartir el artículo

stats