Las grandes áreas comerciales de la ciudad, tres hoteles, el consorcio que gestiona el recinto ferial Luis Adaro y el propio Ayuntamiento a través de la empresa municipal de transportes serían los afectados en Gijón por la aplicación del IBI diferenciado -o "IBI para ricos" como se le conoce popularmente- que promueven los partidos de la izquierda. Hoy esa propuesta, como el resto de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el gobierno de Foro para 2018, será votada en la comisión de Hacienda como paso previo a su incorporación en el orden del día de la próxima sesión plenaria. El equipo de gobierno ya adelantó su rechazo a esta iniciativa, que tampoco respaldan PP y Ciudadanos al entender que tendría consecuencias negativas para la actividad económica y la generación de empleo en las empresas de la ciudad.

La edil de Hacienda, Ana Braña, facilitaba ayer a todos los grupos municipales información más concreta sobre la repercusión, por un lado, de la incorporación del IBI diferenciado y, por otro, de la subida del tipo a aplicar en el denominado IBI de características especiales, que también se pide. En el caso del IBI diferenciado hay que tener en cuenta que hay dos escenarios: el PSOE pide elevar el tipo actual del 0,45% al 0,59% y la propuesta conjunta de Xixón Sí Puede e IU lo amplía hasta el 1,1%. Con la primera propuesta el cálculo final es que se ingresarían 280.000 euros más en las arcas municipales y con la segunda se llegaría a los 1,3 millones.

El planteamiento es aplicar este formato de IBI a inmuebles de uso no residencial que tengan un valor catastral igual o superior al millón de euros y, de ahí, únicamente al diez por ciento de mayor valor. Serían inmuebles con usos de almacenamiento, comercial, de ocio y hotelería y de oficinas.

Mayor repercusión en el ámbito comercial

Es en el ámbito comercial donde, según el informe elaborado por los responsables del área económica municipal, la repercusión es mayor. El nuevo IBI se aplicaría a las propiedades de Hipercor, el área comercial de Los Fresnos, la firma Molinón Espacio Urbano como propietaria de los bajos del estadio de fútbol, a la empresa que lleva el Carrefour del Llano, al equipamiento de los Yelmo en La Calzada, al centro comercial de San Agustín y a Leroy Merlin en Nuevo Roces. Las cuentas que salen bajo este epígrafe oscilan entre los 536.000 y los 115.000 euros de nuevos ingresos para el Ayuntamiento. Hipercor sería el más perjudicado, al asumir cerca de la mitad de esas cifras generales.

El Carrefour del Llano, junto a su colega de La Calzada y a Alcampo se ven afectados por el IBI diferenciado para oficinas. Aquí las cuentas oscilan entre 361.000 euros con la propuesta de Xixón Sí Puede e IU y poco más de 77.000 con la del PSOE.

El "IBI para ricos" en inmuebles de uso de ocio y hotelería se aplicaría al Consorcio de la Feria de Muestras, donde participan varias administraciones públicas, y a la propiedad de los hoteles Tryp, Silken y el Abba Playa. Los ingresos que saldrían de esta modalidad irían entre los 216.000 y los 68.000 euros. Un ejemplo, con la propuesta de XSP e IU la Feria tendría que pagar 153.000 euros más; con la del PSOE unos 33.000 euros.

Y un último epígrafe de menor envergadura: uso de almacén o estacionamiento. Afecta a una empresa privada y a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) por sus cocheras de Tremañes. Los ingresos irían de los 87.000 a los 18.000 euros, según el tipo que se aplique finalmente.

Al margen de esta nueva modalidad de IBI diferenciado, sobre la mesa también hay una petición de Xixón Sí Puede e IU para subir del 0,6 al 1,3% el tipo que se aplica a las propiedades afectadas por el denominado IBI de características especiales. El Ayuntamiento también presentó sus cuentas sobre el asunto y esa ampliación reportaría unos 928.000 euros más, de los que cerca de 700.000 saldrían del bolsillo de la Autoridad Portuaria y las empresas con propiedades en El Musel. Menor es la incidencia para Arcelor que paga en ese concepto por el embalse de San Andrés de los Tacones y para EDP y Red Eléctrica, ya que a producción de energía eléctrica y gas, el refino de petróleo y las centrales nucleares también tienen la consideración de IBI especial. Este tipo de IBI le sirve al Ayuntamiento de Gijón para recaudar unos 740.000 de los 64 millones que le aporta el impuesto de bienes inmuebles al año.