La ciudad tiene en estos momentos 91 plazas sin cubrir en las escuelas infantiles de cero a tres años, según aseguró ayer la concejala de Educación, la forista Montserrat López, quien calificó de "falsa" la denuncia de Ciudadanos por el supuesto cierre de una unidad en el centro de bebés de Nuevo Roces.

La concejala hizo resaltar que cuando se dice que existe una lista de espera de 225 solicitantes para las escuelas de cero a tres años, el planteamiento "no refleja la realidad". Recurrió a los datos para tratar de desmontar esas denuncias. Gijón cuenta con doce escuelas infantiles y un total de 873 plazas destinadas a bebés que tienen hasta tres años de edad. La matrícula ha arrojado un registro de 782 inscripciones. Dicho de otra manera, todavía hay 91 plazas sin cubrir.

La lista de espera se produce, en realidad, al concentrarse las peticiones en determinados centros. Hay tres escuelas en las que, en efecto, no hay plazas disponibles: Atalía, Escolinos y Viesques. Hay otras nueve, sin embargo, en las que, a tenor de los datos ofrecidos ayer por Montserrat López, hay 91 puestos sin cubrir. Las escuelas infantiles destinadas a bebés con menos de tres años están obligadas a ofrecer tres niveles según la franja de edad. Siempre según las explicaciones de la concejala de Educación, en el segmento hasta un año hay 61 plazas vacantes; otras 4 en el nivel de uno a dos años, y hasta 26 en el que cubre de los dos a los tres años.

Montserrat López negó que, tal y como denunció José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, se haya cerrado un aula en la escuela para bebés de Nuevo Roces. "No se cerró porque ni siquiera se llegó a abrir al no haber niños", señaló la responsable de Educación. Es más, aseguró que en el citado centro hay aún tres plazas vacantes.

La concejala anunció que está encargado un estudio para ver la evolución demográfica de la ciudad. "Habrá que pensar si hay niños para tantas escuelas como están abiertas", señaló.