12 de octubre de 2017
12.10.2017

El Puerto prevé amortizar deuda con los más de 7 millones de beneficio de este año

La ampliación portuaria sigue generando pérdidas por su escasa ocupación, que se compensan con la actividad en los viejos muelles

12.10.2017 | 11:37
José Luis Barettino (a la izquierda) y Laureano Lourido, ayer, en la Autoridad Portuaria de Gijón.

El Puerto de Gijón prevé comenzar a amortizar anticipadamente la deuda que acumula por la obra de ampliación de El Musel, al recuperar los niveles de beneficios que tenía antes de que concluyera la obra, a principios de 2011. Así lo anunció ayer el presidente del Puerto, Laureano Lourido, quien indicó que cerrarán 2017 con unos beneficios ordinarios de 7,04 millones de euros.

La cifra consolida la recuperación económica de la Autoridad Portuaria que el año pasado había obtenido beneficios, de 1,2 millones de euros, después de un lustro en números rojos. Los 7,04 millones de euros de beneficios previstos para 2017 no incluyen los ingresos que puede tener el Puerto por la enajenación de activos ociosos, como la venta de las grúas-pórtico a Ebhisa por 7 millones de euros, una cifra que contablemente arrojará un beneficio extraordinario de alrededor de 4 millones. La venta de los pórticos a Ebhisa está pendiente de tan sólo unos trámites, con lo que de hacerse antes de que concluya el año el resultado del Puerto podría pasar de los 7 millones de beneficio a 11.

La Autoridad Portuaria se endeudó en 465 millones de euros para ejecutar la obra de ampliación y afrontar sus sobrecostes. A fin de este año la deuda pendiente será de 409 millones (con la amortización de 13 millones de deuda y el pago de 4,98 millones de intereses), cifra que podría reducirse si, como prevé el Puerto, destina los beneficios a amortizaciones, asunto que aún tiene que tratar con Puertos del Estado. El dinero no será necesario para otras cosas: La tesorería del Puerto actualmente es de 27 millones de euros, con la que se podrían afrontar holgadamente todos los gastos de explotación de 2018 que rondarán los 15 millones , según el Puerto. Aparte de los ingresos extraordinarios que tendrá por la venta de las grúas de Ebhisa, también está previsto que vuelva a licitar, con una rebaja del 15% respecto a la subasta anterior, su antigua sede frente al Puerto Deportivo. La licitación sólo está pendiente de la autorización por Puertos del Estado.

El motivo de los buenos resultados económicos que tendrá este año El Musel es la renegociación de la deuda del Puerto, que culminó este año Lourido, y que supondrá una reducción de los gastos financieros de El Musel, entre 2017 y 2030, de 60 millones de euros, al haber diferido a años posteriores el grueso de las amortizaciones del capital, en especial el crédito 215 millones de Puertos del Estado, que se acabará de pagar en 2042 (el crédito del BEI se acabará de amortizar en 2036). Esa renegociación de la deuda ha llevado a que los gastos financieros de El Musel en 2017 sean inferiores en 6,82 millones de euros a los que tuvo en 2016. Esa reducción de gastos financieros equivale al 96,87% de los 7,04 millones de beneficio previstos.

A esto se añade que 2017 será uno de los años de mayor volumen de tráficos de su historia, por encima de las 21 millones de toneladas, cifra que sólo se superó en 2005 y 2015. En el primer semestre, El Musel fue el sexto puerto español con mejor resultado de explotación (7,46 millones de euros) y el octavo en cifra de negocios. Es además el noveno que más dinero aporta al fondo de compensación interportuario.

En cuanto al beneficio por tonelada movida, este año será de 33 céntimos de euro, quintuplicando ampliamente los 6 céntimos de beneficio por tonelada de 2016.

Estas cifras suponen, en palabras de Lourido, "dejar la borrasca atrás" y representan "la recuperación económica de Asturias, de la que el Puerto no es un motor, sino el aceite lubricante facilitando el paso de mercancías, que es lo único que podemos hacer", agregó. Prueba del repunte económico es el crecimiento de tráficos por contenedor, que este año superarán los 74.000 TEUS, contenedores de 20 pies (seis metros) o su equivalente, frente a los 65.816 movidos el año pasado. En los primeros nueve meses del año, los contenedores que se embarcaban en El Musel suponían un 68% frente al 32% de entrada. El crecimiento de los embarques de contenedores aumentó en un 19,6% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las descargas lo hicieron en un 13,6%.

Lourido y Barettino hicieron un repaso de las cifras económicas, desglosándolas incluso por muelles. Así, la previsión es que este año los ingresos por tasas en el Muelle Norte de la ampliación portuaria rondarán los 9 millones de euros, un incremento de cerca del 21% respecto a los 7,44 millones del año pasado. Pese a ello, esa zona infrautilizada sigue aportando pérdidas al Puerto, que en el primer semestre del año ascendieron a 6,71 millones de euros. También arrojan pérdidas operativas, aunque mínimas, el segundo espigón y la zona de la quinta alineación. El resto de los muelles dan beneficios, incluyendo la zona de la ampliación en la que está la regasificadora, con 1,49 millones de beneficios (2,25 millones por la regasificadora menos los 760.642 euros de pérdidas del espacio reservado para una terminal de graneles líquidos).

El principal baluarte de los ingresos del Puerto en el primer semestre es Ebhisa y su explanada trasera, con 11,28 millones de euros. Le siguen en importancia la regasificadora. En tercer lugar, los muelles de La Osa con 1,64 millones, seguidos de la zona de almacenamiento de graneles líquidos junto a la sexta alineación, con más de 700.000 euros.

En cuanto a los gastos de explotación se han reducido notablemente en la última década, pasando de 13,64 millones en 2007 a 7,7 millones previstos para concluir el año en curso. Mientras, los gastos de personal han pasado de 7,48 a 6,29 millones de euros.

La principal fuente de ingresos del Puerto son las tasas portuarias (entre el 95% y el 97%, según el año), de las que las tasas de utilización representan el 54% (tasas del buque, mercancía y tránsito), un 36% de tasas de ocupación y un 10% de tasas de actividad, aparte una cantidad insignificante por ayuda a la navegación.

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