Dos años han pasado ya desde que el Pleno decidiera -por unanimidad a partir de una iniciativa presentada por el PSOE- modificar la ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales y la revisión se mantiene paralizada a la espera de que se defina un proceso de participación ciudadana previo a la tramitación ordinaria del expediente en comisión.

Ese es el reproche que ayer hicieron los ediles del Grupo Municipal Socialista al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. "Hay que impulsar ese proceso ya", sentenciaba el socialista César González a la salida de la comisión municipal donde se planteó el tema. El compromiso del gobierno forista es llevar a la próxima reunión su propuesta de modelo de participación ciudadana.

La idea que se baraja ahora mismo es reproducir el sistema seguido para el plan de movilidad donde se organizó un foro, el denominado Foro de Movilidad, al que se han acabado vinculando cerca de 70 entidades de todo tipo que se fueron organizando en grupos de trabajo para dar mayor agilidad a su funcionamiento. El objetivo es ir más allá de una simple participación como la que se hizo en la web municipal a principios del año pasado para buscar un documento de consenso entre los grupos sociales más afectados.

La Federación de Vecinos y el Conseyu de Mocedá son quienes se han mostrado más activos en la necesidad de impulsar cambios en la actual ordenanza cívica, que fue aprobada en 2013 con los votos de PP y Foro.