Un total de 215 empresas y proyectos empresariales tienen ahora mismo su sede en alguna de las residencias del Ayuntamiento de Gijón -edificios o naves- que se gestionan a través del Centro Municipal de Empresas. La ocupación de las residencias empresariales está al 95,41%. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso de los edificios municipales ubicados en el Parque Científico Tecnológico, el centro de servicios de Mora Garay y el complejo de naves de Roces. En total, y sobre una superficie alquilable de 19.354,84 metros cuadrados -14.075,45 metros cuadrados en edificios y 5.279,39 en naves- ahora mismo sólo quedan libres 888,27 metros.

Este informe, que radiografía la actual situación de la red de residencias municipales, coincide en el tiempo con el inicio del proceso de ampliación del edificio principal del Parque Tecnológico. Una ampliación de unos 600 metros cuadrados, que tiene un coste global de unos 900.000 euros y que se espera pueda dar cabida a unas veinte empresas.

La más veterana de las residencias empresariales del Ayuntamiento es Cristasa, ubicada en El Cerillero. La ocupación actual de este edificio es del 61,34% lo que deja libre un total de 22 locales. Eso sí, la gran mayoría de esos espacios son despachos de entre 10 y 18 metros cuadrados. No hay que olvidar que se trata de una residencia pensada para dar cobijo a emprendedores que quieren poner en marcha su idea y no necesitan de muchos metros cuadrados para ejecutarla. Hay talleres, oficinas, despachos y también un "espacio cowork".

La oferta global de espacio en edificios del Centro Municipal de Empresas se eleva a 23 locales al sumar otro de unos 39 metros cuadrados que está sin ocupar ahora mismo en el centro de servicios del polígono de Roces-Porceyo.

Ni un metro cuadrado libre queda, por otro lado, en los edificios Impulsa y Asturias, ubicados en el corazón del Parque Tecnológico, y sus vecinos Intra 1, Intra 2, Los Silos y Espacio Tecnológico Campus en el ámbito de la milla del conocimiento. Todos ellos destinados a albergar empresas de base tecnológica. Ya sean de nueva creación o en fase de consolidación.

En cuanto a la oferta de naves, el Ayuntamiento tiene espacios de alquiler en Mora Garay y Roces. En el primer espacio la ocupación actual es del 88,87% lo que supone que queda libre una nave de unos 330 metros cuadrados. Roces tiene colgado el cartel de "completo". Estos áreas están pensadas para ser ocupadas por empresas que se dediquen a actividades productivas, manufactureras o de taller y que necesiten, primero, un espacio donde instalarse y, más tarde, donde consolidarse e iniciar su expansión.

En el caso de Cristasa las tarifas vigentes establecen rentas mensuales que van desde los 20 euros en el cowork colectivo a 400 en un taller pasando por los 75 euros en el cowork de consolidación, los 130 de un despacho pequeño, los 240 de un despacho grande, los 320 de una oficina mediana y los 400 euros de un taller. Las tarifas en los centros tecnológicos van desde los 20 a los 500 euros y de 320 a 520 euros cuesta la renta en los centros de servicio que hay en los polígonos.