El gobierno de Foro afronta en el inicio de esta semana una nueva ronda de batallas en el camino hacia la aprobación de unos presupuestos para el año 2018. Un camino que, por ahora, el equipo de Carmen Moriyón transita entre resbalones y con un horizonte de prórroga presupuestaria por falta de apoyos dentro y fuera de la Casa Consistorial. Los grupos municipales tumbaron las ordenanzas fiscales en el Pleno y la oposición política junto a la representación social rechazaron en los últimos días tanto las cuentas de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) como del Centro Municipal de Empresas.

Ahora toca el turno de mirar los diseños económicos para el próximo ejercicio de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) y la Fundación Municipal de Cultura con reuniones convocadas entre lunes y martes. Sin olvidar que también está prevista para el lunes la comisión especial sobre presupuestos participativos para validar los proyectos que se llevarán cinco millones en inversión. Y aquí las aguas tampoco bajan tranquilas.

Por cuantía, la cita más importante es la reunión del consejo de administración de Emulsa. La empresa que preside el forista Esteban Aparicio propone para 2018 un proyecto económico de casi 40 millones. Más en concreto 39.696.903 euros de los que 35.575.000 se corresponden con los gastos ordinarios y 4.121.930 con un programa de inversiones donde destacan la renovación de vehículos de trabajo y la compra de unos 1.300 contenedores dentro de un plan global de renovación a cinco años.

En el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda -uno de los pilares de la acción social municipal junto a la Fundación Municipal de Servicios Sociales- sobre la mesa de votación se coloca un presupuesto global de 5.594.400 euros, que supone un incremento del 1,93% sobre el proyecto presupuestario de este año. La aportación del Ayuntamiento a este presupuesto es de 5.240.100 euros teniendo en cuenta las subvenciones a explotación y la compensación por pérdidas.

La partida más importante, como en todas las ocasiones, es la que tiene que ver con la concesión de ayudas. La previsión alcanza los 4.241.000 euros: 4.088.000 euros para ayudas de alquiler y formalización, 105.000 euros para ayudas a estudiantes que comparten vivienda, 38.000 euros para un programa de asesoramiento en vivienda y 10.000 euros para la denominada línea de ayuda a vivienda (LAV). La siguiente partida de mayor envergadura es la de personal con un gasto de 859.800 euros.

No sólo habrá debate económico en las empresas municipales. También se pondrán a mirar números los miembros de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación, y Universidad Popular con una propuesta de presupuesto para el año que viene de 11.445.300 euros, del que un 58% son gastos de personal. Por áreas destacan los 2,1 millones de servicios generales de cultura, los 1,6 millones de bibliotecas o los 1,4 millones que se estiman necesitan el área de museos. A juventud se reservan 663.900 euros y a educación van 856.200 euros.

Convocatoria extraordinaria de junta rectora también ha emitido la dirección del Patronato Deportivo Municipal aunque aquí se trata de buscar el visto bueno a una propuesta de modificación, la quinta, del presupuesto en vigor. Son transferencias de crédito en bolsas de vinculación que suman 100.000 euros.