El prestigioso Premio de Cinematografía Nacho Martínez lleva este año el nombre de Verónica Forqué (Madrid, 1955). La actriz madrileña, con 46 años de profesión a sus espaldas, es una todoterreno que se ha atrevido con televisión, cine y teatro. De familia de artistas, Forqué acumula en su haber cuatro premios Goya, el primero por El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) como Mejor Actriz de Reparto; con Moros y Cristianos (Luis García Berlanga, 1987) repite galardón en la misma categoría y hace doblete obteniendo, ese mismo año, el Goya como Mejor Actriz Protagonista con La vida alegre (Fernando Colomo, 1987). El cuarto lo alcanzó con Kika (Pedro Almodóvar, 1993) como Mejor Actriz Protagonista.

Verónica Forqué recibirá el premio Nacho Martínez durante la gala de inauguración del FICX, el próximo 17 de noviembre. Este galardón reconoce los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del medio. Desde su nacimiento en 2002, sirve de homenaje póstumo al desaparecido actor asturiano, con el que Forqué compartió reparto en Matador (Pedro Almodóvar, 1986). El premio consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.

Del mismo modo, la directora y productora Isabel Coixet (Barcelona, 1960) será reconocida durante la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio Mujer de Cine. Coixet no es sólo una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo, sino que ha sabido dar voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables, alejándose de etiquetas y modelos prefabricados.

Y l realizador estadounidense Whit Stillman recibirá el Premio de Honor de esta edición, para reconocerlo como uno de los mayores referentes de la vertiente más clásica del cine indie americano. Su filmografía está compuesta por títulos tan memorables como Metropolitan (1990), su ópera prima, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original, galardonada con seis Independent Spirit Awards y premiada en Locarno.