La Autoridad Portuaria de Gijón ha licitado por la vía de urgencia un estudio barimétrico y geofísico para buscar arena adecuada para regenerar la playa de San Lorenzoy también para comprobar las deformaciones en los diques de abrigo de la ampliación de El Musel y en los muelles interiores. El estudio, por 48.080,30 euros más IVA, se tendrá que hacer en un mes.

Este estudio no es el primero que se realiza para buscar arena adecuada para regenerar la playa, algo que establecía la declaración de impacto ambiental en base a la que se autorizó la ampliación de El Musel. Hasta ahora no se ha localizado arena adecuada, por el tamaño del grano y otras características, para verter en San Lorenzo. En esta ocasión la búsqueda se hará en la bahía de San Lorenzo en 266,3 hectáreas sumergidas frente a la propia playa y también frente a la playa de Rodiles, donde se inspeccionarán 441,3 hectáreas del fondo marino.

Por otro lado, el estudio también analizarán las tres playas gijonesas, San Lorenzo, Poniente y Arbeyal y de la de Xivares, para comprobar el movimiento de materiales entre las zonas secas y sumergidas de estas playas, así como si estas zonas han ganado o perdido arena.

Además de la búsqueda de arena para la playa de San Lorenzo y el control de otras playas, el estudio encargado por la Autoridad Portuaria también tiene que ver con la conservación de su propia infraestructura y la seguridad de la navegación. Así, se encarga el análisis de las deformaciones en el dique de Torres, el dique Norte y el contradique de la ampliación portuaria, además del dique de la explanada de Aboño, para poder actuar a tiempo ante posibles averías.

Lo mismo se encarga respecto a la dársena interior del Puerto, para identificar y medir deformaciones y fallos posibles en la quinta y en la séptima alineación. Los estudios de barimetría también se extienden al canal de entrada de los buques al Puerto y a la zona de fondeo de barcos con mercancías peligrosas.